Ambientalistas no creen que AngloGold Ashanti renunció a títulos

Ambientalistas no creen que AngloGold Ashanti renunció a títulos

La multinacional minera señaló que no posee títulos en el Paisaje Cultural Cafetero.

notitle
23 de noviembre 2015 , 09:33 a.m.

Pese a que esta semana la multinacional minera AngloGold Ashanti (AGA) dio a conocer que actualmente no tiene títulos mineros en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), y específicamente en Quindío, los ambientalistas del departamento dudaron de esta afirmación.

Según la empresa minera, hace más de diez años solicitó ante las autoridades, títulos mineros en varias regiones del país que podrían tener potencial aurífero, algunos de ellos se encontraban en el Quindío y en lo que hoy se conoce como el PCC.

AGA explicó a través de un comunicado que estos títulos fueron tramitados entre 2008 y 2009, cuando aún no se había inscrito el PCC en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Según señalan en el documento, después de hacer “el mapeo correspondiente”, entre 2012 y 2014 iniciaron los trámites para desistir de ellos.

El gerente de Asuntos Corporativos del proyecto La Colosa, Carlos Enciso señaló que "AGA no tiene ningún interés de realizar ninguna actividad ni en el PCC ni en Quindío, todas las actividades de AGA en La Colosa están concentradas en Cajamarca (Tolima), en este momento ni se realizan actividades ni se realizarán".

Sin embargo, el ambientalista y presidente de la fundación Cosmos, Néstor Ocampo dijo que “confunden Quindío con PCC y no saben que este es apenas una pequeña franja del departamento".

Y agregó que “la multinacional desde hace años denomina su proyecto como La Colosa Regional y es porque han integrado en un solo proyecto 16 títulos mineros de los que tienen en la región, siete de ellos están en Quindío, según datos de dos corporaciones autónomas: Cortolima y CRQ”.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.