Acuerdo sobre justicia transicional con las Farc, casi listo

Acuerdo sobre justicia transicional con las Farc, casi listo

Así lo señaló el máximo jefe de la guerrilla, alias Timochenko, en La Habana.

notitle
23 de noviembre 2015 , 09:22 a.m.

El acuerdo sobre justicia transicional, para los entendidos, el más complejo de toda la agenda con las Farc, tiene solo uno de los 75 puntos por resolver, lo cual advierte que el proceso de paz con esa guerrilla podría abrirse paso a mayor velocidad en las próximas semanas.

El reporte lo entregó el máximo jefe de esa organización, alias ‘Timochenko’, en La Habana, al finalizar su encuentro con el periodista Enrique Santos Calderón, hermano del presidente Juan Manuel Santos.

“Según lo que me informan ya nuevamente hay acuerdo en 74 puntos de 75, nos queda uno”, dijo el jefe guerrillero en entrevista para un medio de comunicación de su organización.

Según el propio presidente Santos, un acuerdo sobre este tema, el de la justicia transicional, pondría el proceso de paz en el punto más cercano, definitivamente, al fin del conflicto.

Aunque Santos y ‘Timochenko’ establecieron que la firma del fin del conflicto se protocolizará el próximo 23 de marzo, las Farc han sugerido que lo único que podría cambiar esa fecha es que no se lograra un acuerdo definitivo sobre la justicia que se les aplicará a los excombatientes.

“Tuvimos la disposición de rediscutir lo que ya se había discutido y acordado”, dijo el máximo jefe de las Farc, sugiriendo que se trató de una concesión de la guerrilla.

El propósito del presidente Santos de enviar a su hermano Enrique como emisario fue el de inyectarle un grado adicional de confianza al proceso. Y al decir de ‘Timochenko’, el objetivo se logró. “En lo que me transmitió el Presidente a través de su hermano (Enrique) yo percibo que sí tiene la decisión de que alcancemos un acuerdo y construyamos la paz”, agrego el jefe de las Farc.

‘Timochenko’, además, reiteró su compromiso con el proceso. “Queremos que nos crean que sí estamos por la paz”, insistió.

El presidente Santos tiene interés en apurar lo que falta de los acuerdos para garantizar la firma del fin del conflicto el 23 de marzo (como está pactado) o antes, y podrían darse cambios en la metodología de trabajo para ese propósito, como que las delegaciones se concentren definitivamente en una especie de ‘cónclave’, hasta que se llegue a un acuerdo definitivo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.