¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Orito, sin vuelos por paso de peatones por pista de aterrizaje

El alcalde permitió, mediante un acta, que la comunidad utilizara la pista durante las 24 horas.

NACIÓN
Los vuelos de Ecopetrol a Orito (Putumayo) se encuentran suspendidos desde hace un mes porque los habitantes de un barrio vecino comenzaron a usar la pista de aterrizaje para acortar camino hacia otro sector del municipio, atravesándola a pie, en bicicletas y hasta en motocicletas.
La situación se encuentra en medio de un lío jurídico, pues la empresa petrolera denunció el caso ante la Fiscalía y la Procuraduría, y responsabilizó al alcalde de Orito, José Luis Angulo, de permitir el paso peatonal en la pista del aeródromo, que es propiedad de Ecopetrol y que tiene en la zona importantes pozos petroleros.
Las operaciones aéreas se suspendieron el 14 de octubre, cuando habitantes del barrio La Piscina protestaron, forzaron los candados que sellaban la entrada al aeródromo y abrieron un paso por la mitad de la pista. Esta decisión de la comunidad fue respaldada por el alcalde, quien ordenó, a través de un acta, no solo utilizar la pista como paso peatonal, sino permitir el paso de motos, bicicletas y sillas de ruedas durante las 24 horas.
Carlos Ichima, habitante del barrio La Piscina, asegura que este ha sido el camino que ha comunicado por más de 40 años su barrio con El Sábalo, ubicado en el centro de Orito, y cuenta que hace más de 9 años fue sellado por Ecopetrol, quienes habilitaron otro camino alrededor de la pista, que consideran inseguro para la comunidad.
“Pasar por la pista es más tranquilo, en la vía que hay por el lado solo se encuentran drogadictos, ladrones y violadores; es un peligro para las niñas, para las personas de edad y hasta para las embarazadas, que tienen que pasar por ahí todos los días”, cuenta Ichima.
Sin embargo, Ecopetrol argumenta que es la Administración municipal la encargada de garantizar la seguridad por el camino alterno habilitado alrededor y aseguran que ellos donaron esos terrenos después de que la Aeronáutica Civil ordenara en el 2005 el cierre del paso peatonal por la pista, como se hacía antiguamente en este municipio de 50.000 habitantes.
“El cierre del aeródromo es preocupante para la seguridad del territorio, porque en el lugar se encuentran instalados equipos para funcionamiento de aeronaves no tripuladas, que sirven para hacer vigilancia en el territorio y a las empresas de hidrocarburos. En la pista también aterrizan aeronaves cuando se requiere transporte de medicamentos o atención de emergencias”, informó Ecopetrol.
Por esta razón, Ecopetrol también notificó a los ministerios del Interior y Defensa, Gobernación del Putumayo,  Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Orito y a la Brigada de Selva N° 27.
El comandante de la Sexta División, el general Gabriel Pinilla, señaló que el Ejército tiene conocimiento de la situación que se viene presentando desde hace más de un mes, pero aclara que ellos no pueden hacer nada al respecto, como tampoco la Policía Nacional, pues se trata de una decisión de la Alcaldía.
“Lo único que puede hacer Ecopetrol es una demanda penal, nosotros por el momento no podemos hacer nada”, sostiene el comandante.
Por el momento, Ecopetrol, que anunció que esto no ha afectado el trabajo en los pozos, informó que no restablecerá las operaciones aéreas porque para ellos no hay seguridad y está a la espera de una decisión judicial.
La compañía petrolera está trasladando a su personal en vuelos chárter hasta el municipio de Puerto Asís y de allí los trabajadores son transportados en helicópteros hasta un campamento de la empresa, aunque si las condiciones del clima no son apropiadas, los empleados deben viajar por vía terrestre.
EL TIEMPO intentó comunicarse con el alcalde, pero no fue posible localizarlo.
NACIÓN
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO