Once meses de la desaparición de Karen Dayana en Mompox

Once meses de la desaparición de Karen Dayana en Mompox

No hay rastro de la niña de 8 años. Fueron capturadas la mamá y la tía de la menor.

notitle
23 de noviembre 2015 , 07:34 a.m.

Hoy se cumplen 11 meses de la desaparición de Karen Dayana Lambraño Mulleth, de 8 años. La menor desapareció  desde el 23 de diciembre del 2014 cuando salió con su hermano a hacer una recarga de celular a una tienda cercana en el barrio La Granja de Mompox, sur del departamento de Bolívar.

Karen iba en compañía de su hermano de 6 años, quien regresó solo a la casa. Desde ese momento, el Gaula de la Policía Judicial emprendió la búsqueda de la menor, pero todavía no hay rastros de la niña.

Por este caso fueron capturadas Mulleth Mendoza, madre de la menor, y Glenis Arias, una tía, procesadas por el delito de secuestro. No obstante, las audiencias se han dilatado.

“La madre de la menor tiene prisión intramuros y la tía tiene domiciliaria, en Mompox, pues en el momento de la captura se encontraba en estado de embarazo”, aseguró Vicente Guzmán Herrera, director de Fiscalías para Bolívar.

“Hubo una hipótesis según la cual la menor estaría fuera del país, pero fue desmentida por Migración Colombia, que nos informa que no ha salido del territorio nacional, a menos que haya sido de forma ilegal”, agregó Guzmán.

Edilberto Lambraño Canelo, el papá de Karen, quien se gana la vida vendiendo tintos en Mompox y que está divorciado de la madre, relató que la última vez que vio a la menor fue el 22 de diciembre de ese año. “Estaba quemada por el sol y yo le dije que se cuidara, ella me respondió que había estado jugando en la calle con otros niños”, contó.

Edilberto ahora está a cargo de dos niños más, de 5 y 3 años, también hermanos de Karen. “A ellos les hace mucha falta su hermana, ella era la que más comunicación tenía con sus dos hermanitos. Les ruego a las autoridades que, por favor, hagan algo para encontrar a mi hija antes de esta Navidad”, señaló Edilberto y exigió a las autoridades que aumenten el monto de la recompensa que se ofrece.

“Sé que la Fiscalía y la Policía han estado muy atentos para encontrarla, pero pienso que podían enviar más hombres para buscarla porque este territorio es muy grande”, suma el hombre, de 33 años.

La recompensa

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, había ofrecido una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información sobre el paradero de la menor.

Las autoridades también sostienen que hay un video en donde se ve a la tía con la niña varios días después de hecha la denuncia por la desaparición, por lo que aseguran que la familia ha cambiado las versiones para, presuntamente, desviar las investigaciones.

La madre había sostenido que la niña fue vista cerca de Santa Marta pidiendo limosna. También, que a su pequeña se la llevó un hombre de cabello largo con rasgos indígenas.

Pero hoy, ¿qué nuevas evidencias hay? “No hay nada nuevo en este caso”, responde tajante el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía para el departamento de Bolívar.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.