Gobierno no revelará las identidades de los 30 guerrilleros indultados

Gobierno no revelará las identidades de los 30 guerrilleros indultados

Conozca las 10 claves de esta decisión, que se decretará en medio del proceso de paz.

notitle
23 de noviembre 2015 , 07:26 a.m.

La decisión del Gobierno de autorizar el indulto a 30 militantes de las Farc que están condenados por el delito de rebelión hace parte de la construcción de las medidas de confianza en la mesa de diálogos.

Aunque el tema del indulto se venía trabajando desde la mesa de negociación hace varios meses, la necesidad de acelerar los diálogos hizo que se hiciera efectivo.

Estas son las 10 claves de las condiciones y criterios bajo los cuales se indultaron a estos guerrilleros.

1. Esta medida se tomó luego de que se comprobara el cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc.

2. Los delitos que por los cuales están condenados estas personas son rebelión y delitos conexos como la utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos radiotransmisores o receptores y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal.

3. Los guerrilleros que hacen parte de este grupo de 30 deben comprometerse a no regresar a las Farc y hacer parte de la construcción de paz.

4. El Gobierno se comprometió a analizar la situación de otros 106 presos de las Farc que tienen algún problema de salud.

5. En las cárceles se tomarán medidas especiales para la atención en salud y se adecuarán escenarios para estudiar la situación jurídica de los miembros de las Farc.

6. El Ministerio de Justicia viene implementando medidas para garantizar los Derechos Humanos a los presos recluidos en todas las cárceles del país.

7. Las brigadas de salud para evaluar la situación de los guerrilleros únicamente las coordinará el Gobierno.

8. No se descarta que el Estado brinde protección a estas personas. Se evaluará el nivel de riesgo de cada uno de los indultados para determinar las medidas de protección adecuadas.

9. La Agencia Colombiana para la reintegración creará un programa transitorio, que se implementará cuando los guerrilleros salgan de la cárcel.

10. La publicación de los nombres de estos guerrilleros es un asunto que será evaluado por la mesa de conversaciones en La Habana; por ahora, el Gobierno afirmó que no los revelará por razones de seguridad.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.