Meluk le cuenta... (¿No ganó el Barcelona?)

Meluk le cuenta... (¿No ganó el Barcelona?)

De lejos es el mejor equipo del mundo en la última década y para muchos es el mejor de la historia.

22 de noviembre 2015 , 11:00 p.m.

Parece tan fácil. Se dice como sin querer, como si fuera obvio. Las palabras salen de la boca sin esfuerzo. “Al Barcelona hay que quitarle la pelota”, dicen unos. “A Iniesta, Messi, Suárez y Neymar hay que “cortarles los circuitos”, repiten otros.

Y así, por el estilo, se dicta cátedra con un montón de lugares comunes. “A Uruguay toca marcarlo en el juego aéreo”, “a los ingleses hay que evitarles el juego largo”... ¡Pierde Colombia con Argentina y la única lectura es que los de acá fueron pésimos. ¿Y los de allá, qué? ¿Mochos...?

Barcelona goleó 0-4 al Real Madrid. Le dio un baile, un paseo, una untada, una tocata, un repaso, una tunda, una paliza, una humillada, un recital, una ‘meliada’... El comentarista argentino Juan Pablo Varsky lo calificó como “pornofútbol”. Simpático y acertado.

De lejos, este Barcelona es el mejor equipo del mundo en la última década y para muchos es el mejor de la historia, pero no ganó si no que perdió el Madrid y por culpa de Rafael Benítez, su DT. Ni mencionan a sus jugadores que no dieron pie con bola.

No ganaron ni Bravo (¡con cinco tremendas atajadas!), ni Busquets (¡coloso!), ni los cracs de arriba, ni el entrenador Luis Enrique. No. Resulta que perdió el Madrid porque no le quitó la pelota al Barcelona, porque no le cortó los circuitos del medio campo, porque no jugó Casemiro (un volante de marca que ni siquiera ha estado con Brasil en la eliminatoria), y en cambio ‘solo’ tuvieron a Modric, Kroos, James, Bale, Benzema y Cristiano.

¡Vaya y quítenle la pelota al Barcelona! ¡Vaya y evite la red de pases de esos magos! ¡Vaya y córtele la melena a un león! Si el Madrid hubiese puesto al de marca y pierde igual (como seguramente hubiera pasado), las críticas hubieran sido por su cobardía y su antifútbol. Y como quiso atacar, pues es un bruto irresponsable.

En la eliminatoria del Mundial de México-86, Argentina trajo a un ‘cojo’, a un ‘común y corriente’: ¡a un tal Maradona! El DT de Colombia de ese entonces, Gabriel Ochoa, llenó la mediacancha con solo jugadores de marca para quitarle la pelota y desconectarlo de Pasculli y Burruchaga.

Por más flechas que dibujó, de repetir en la charla técnica, de ensayar en las prácticas y de dar instrucciones e informaciones en el campo de entrenamiento, en el bus, en la concentración, en el camerino, ni Pedro Sarmiento, ni Germán Morales ni Américo Quiñones pudieron hacerle cosquillas a Maradona ni evitar los goles de Pasculi (2) y Burruchaga. Al menos el 80 por ciento de lo que pasa en la cancha depende de los futbolistas. No olviden eso.

Por eso, la declaración resignada de Benítez después de la paliza: “Es que el Barcelona es bueno”, dijo. “Después del partido, evidentemente, pues no ha salido bien”, agregó al enfrentar la adversidad. Los buenos les ganan a los menos buenos y a los malos. En el fútbol, como en la vida y la naturaleza, por lo general el pez grande se come al chico, aunque David de vez en cuando tumbe a Goliat y una musaraña mate a un jabalí. No duden: ganó un magnífico, estupendo y enorme Barcelona.

* * *

El campeón Cali clasificó en el último segundo de la fecha de ayer con un gol de su veterano capitán, Andrés Pérez. Con ese gol quedaron eliminados Pasto y Patriotas, que se iba metiendo con su triunfo. El grande se comió a los chicos... ¡El único grande que no clasificó fue Millonarios: ¡qué oso, qué vergüenza! Y mis favoritos para avanzar a semifinales son Nacional, DIM, Once Caldas y Junior.

MELUK LE CUENTA...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.