Festival de Cine de Huelva le otorgó premio a 'Violencia'

Festival de Cine de Huelva le otorgó premio a 'Violencia'

El filme colombiano fue el mejor en la categoría Rábida, entre varias cintas de Iberoamérica.

notitle
22 de noviembre 2015 , 10:53 p.m.

La película colombiana ‘Violencia’, del realizador bogotano Jorge Forero, se quedó con el premio Carabela de Plata en la categoría de mejor largometraje en la sección Rábida (reconocimiento para nuevas propuestas cinematográficas) de la 41.ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que terminó el pasado fin de semana en esa ciudad española.

Esta cinta, que tuvo un estreno limitado en Colombia, ofrece una mirada contundente y cotidiana de la tensión de la guerra interna del país, a través de tres historias independientes que se centran en los protagonistas de esos conflictos.

“Cada segmento de ‘Violencia’ es abordado de manera diferente, pero en realidad son cercanos y fueron pensados de alguna manera como una unidad (...). La cinta plantea que el resultado de los conflictos lleva a que el alma, el cuerpo y la conciencia se destruyan”, explicó el director en una entrevista reciente con EL TIEMPO.

Para él, se trata de una producción que hace parte de esa serie de filmes que pueden abrir nuevos caminos de discusión acerca de temas como la paz o la reconciliación.

“Precisamente, en ese ejercicio creo que va a ser valorada con el paso del tiempo”, agregó Forero.

‘Violencia’ compitió con ‘Mar’, una coproducción de Chile y Argentina; ‘O Primeiro Verao’, de Portugal; ‘El movimiento’, de Argentina, y ‘A través’, cinta cubana, en asocio con Brasil.

Otras ganadoras

El filme peruano ‘Magallanes’, coproducido con Argentina, Colombia y España, fue la gran triunfadora en el 41.° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, al quedarse con el Colón de Oro, máximo galardón de la gala cinematográfica.

Esta película contó con la dirección del actor peruano Salvador del Solar y fue protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi.

También recibió el Colón de Plata al mejor guion, de Salvador del Solar, y el Colón de Plata a la mejor actriz, para Solier.

‘Magallanes’, que ya está entre las preseleccionadas para los Premios Goya de cine español, pone sobre la mesa un relato acerca del reencuentro y la redención, teniendo como marco el terrorismo, sus consecuencias y los fantasmas de un pasado que siguen presentes en la actualidad.

El resto del palmarés oficial ha estado bastante repartido y se completa con el Colón de Plata a la mejor dirección, que recayó en Matías Bize por ‘La memoria del agua’, mientras que el galardón especial del jurado se lo llevó ‘La casa más grande del mundo’, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.

Por su parte, el Colón de Plata, en el apartado a mejor actor, fue para Joaquín Furriel, por la argentina ‘El patrón, radiografía de un crimen’.

Huelva, España. (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.