Colombia tendría tribunales de tratamiento de adictos

Colombia tendría tribunales de tratamiento de adictos

El ministro de Justicia Yesid Reyes habló sobre las nuevas acciones contra este negocio ilegal.

notitle
22 de noviembre 2015 , 10:15 p.m.

A partir de este lunes en Cartagena, delegados de 30 países participarán en una conferencia internacional que buscará consensos frente a una nueva política mundial de lucha contra las drogas. En entrevista con EL TIEMPO sobre este tema, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, también anunció que se analiza la puesta en marcha de un primer proyecto piloto de tribunales de tratamiento para adictos que estaría funcionando en 2016.

¿Cuál es la propuesta de Colombia para una nueva política contra las drogas?

El principal objetivo de Colombia es convencer a la comunidad internacional de permitir que los Estados puedan, de acuerdo con sus propias realidades y contextos, aplicar políticas dentro de una interpretación más flexible. Por ello, el gobierno del presidente Santos viene insistiendo en los escenarios internacionales, y así lo hará el próximo año en la asamblea general extraordinaria de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas-UNGASS 2016, acerca de la necesidad de situar los derechos humanos en el centro de las políticas de drogas.

¿Cómo se puede lograr este objetivo?

Algunos ejemplos de lo que propone Colombia son, en primer lugar, armonizar esas políticas con el respeto a los derechos humanos; segundo, garantizar el derecho a la salud con medidas como el desarrollo de políticas orientadas a reducir o eliminar los daños asociados al consumo, garantizar el acceso equitativo a sustancias controladas para fines médicos y científicos y abordar el consumo desde una perspectiva de salud pública; tercero, revisar los sistemas de clasificación y reclasificación de sustancias para identificar mecanismos que garanticen agilidad y efectividad; cuarto, fomentar un tratamiento diferencial para los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico.

¿Existe un bloque de países que compartan esa posición? ¿Cuáles son?

Desde el 2012, Colombia México y Guatemala hemos venido insistiendo en la necesidad de abrir este debate, en torno a temas como los que mencioné antes. Dentro del bloque de Estados que apoyan un nuevo enfoque podemos mencionar a Ecuador, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago, Holanda, Suiza, Ghana, entre otros.

¿A qué se refiere el Presidente cuando habla de un enfoque realista frente al narcotráfico?

Significa admitir que, pese a haber transcurrido casi 50 años desde que declaramos la guerra contra las drogas, y pese a los éxitos parciales que han conseguido países como el nuestro, el problema persiste en todo el mundo; significa, en definitiva, que, para ser más eficientes en el manejo del problema, necesitamos ajustar nuestras estrategias. Einstein lo advirtió hace muchos años: locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.

¿Cuántos consumidores problemáticos no tienen acceso a tratamientos por falta de oferta médica?

Según el último el ‘Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en población general’, son 487.000 personas las que tendrían un consumo problemático de estas sustancias, entre abusadores o dependientes. Las cifras que manejamos nos indican que solo entre el 10 % y el 20 % de esta población tiene acceso a servicios de asistencia, lo cual plantea un gran desafío.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.