En seis años hubo 480.000 capturas por narcotráfico

En seis años hubo 480.000 capturas por narcotráfico

Informe de Indepaz dice que en el mismo lapso 2.286 campesinos fueron detenidos.

notitle
22 de noviembre 2015 , 10:15 p.m.

La inminencia de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y el debate global sobre un reenfoque en la lucha contra las drogas precipitaron la discusión sobre cuáles son las reformas requeridas en distintas áreas a fin de preparar al país para un escenario de posconflicto.

Y no es un tema menor si se tiene en cuenta que, en 6 años, entre el 2009 y el 2014, se registraron en Colombia un total de 481.858 capturas por delitos relacionados con el tráfico, lo que demuestra que el enfoque punitivo que se tiene en el país frente a este fenómeno aún es fuerte.

Todo esto se desprende del más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en el cual, además, se informó que de las capturas mencionadas, 2.286 han recaído sobre campesinos que realizan actividades relacionadas con cultivos ilícitos. Ellos, en plata blanca, son el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico.

En el documento se indicó que, luego de visitar los centros penitenciarios de San Isidro, Tumaco, Cúcuta y San José del Guaviare, se logró establecer que entre los reclusos de esos lugares hay por lo menos 2.000 por delitos relacionados con la cadena de producción de drogas de uso ilícito. De ellos, más del 10 por ciento eran campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Indepaz eligió esos municipios porque son los que, estadísticamente, cuentan con más personas vinculadas a la cadena del narcotráfico, con el agravante de que varios de los detenidos por este aspecto han preferido declarar su culpabilidad para recibir beneficios jurídicos, pese a estar en el eslabón bajo de esa cadena.

Buena parte de la responsabilidad recae sobre los defensores públicos que aconsejan al capturado en flagrancia (en sus cultivos) que se allane a cargos, acepte haber cometido el delito y se acoja a sentencia anticipada, con lo cual se logra un acuerdo.

“Por lo general, quienes aceptan cargos son personas pobres que luego de tal aceptación no pueden apelar, mientras que los que salen libres de las audiencias, según testimonios recogidos, son personas que han tenido la capacidad de pagar su propia defensa”, señala el informe de Indepaz.

Se estima que, desde 1995 al 2013, por lo menos 400.000 familias campesinas tuvieron relación con cultivos ilícitos, en la mayoría de los casos por el alto índice de pobreza rural que hay en Colombia y, otras veces, por presión de grupos armados ilegales.

Este informe le será remitido al Gobierno con una serie de recomendaciones, la mayoría encaminadas a plantear fórmulas que permitan materializar propuestas del Ejecutivo para castigar con fuerza a los grandes capos y no a quienes están en el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico, así como aspectos surgidos de las negociaciones de La Habana.

Una de estas es impulsar en el Congreso, por iniciativa gubernamental, una reforma legal que permita aplicar el principio de oportunidad para los campesinos que solo tengan responsabilidad con los cultivos ilícitos.

Además, se le sugiere al Gobierno que expida una serie de decretos que permitan aplicar amnistías “en favor de mujeres, madres cabeza de hogar y sus hijos, hombres solteros que se encuentren a cargo de sus hijos, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes se encuentren penalizados por delitos menores relacionados con drogas provenientes del ámbito de la producción, con carácter retroactivo”.

En todo caso, acerca de lo concordante con temas que se vienen trabajando desde el Gobierno, Indepaz expone que una base primordial para reenfocar la lucha contra las drogas es darles oportunidades a los campesinos para que abandonen este tipo de actividades ilícitas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.