Así va la Fiscalía en caso de general Alzate

Así va la Fiscalía en caso de general Alzate

La Fiscalía cree que su detención por parte de las Farc fue un hecho accidental.

notitle
22 de noviembre 2015 , 10:14 p.m.

Más de un año después del secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora la Fiscalía prepara las primeras órdenes de captura contra los guerrilleros de las Farc señalados de participar en ese hecho que llevó a la suspensión de los diálogos de paz con esa guerrilla.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que en el proceso ya fue escuchado el general Alzate Mora, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.

Con esos testimonios e información de inteligencia se logró individualizar a 13 guerrilleros de los cuales 5 están plenamente identificados y quienes serán los primeros que serán judicializados por el secuestro perpetrado el 16 de noviembre del 2014.

En el expediente los investigadores señalan como responsable del secuestro al frente 34 de las Farc incluyendo al jefe de ese grupo ‘Pastor Alape’, miembro del secretariado y uno de los cinco negociadores principales de la Farc con el Gobierno.

También está Edinson Tapias Maquilón ‘Chaverra, quien comanda en el Chocó el frente 34 y que ya tiene procesos por reclutamiento y extorsión. El guerrillero es señalado de promover paros armados y de atentados contra el aeropuerto de Quibdó Álvaro Rey Zúñiga y la incursión a una base del Ejército en el Carmen de Atrato, hechos en los que murieron ocho soldados en abril del 2013.

La hipótesis de la Fiscalía, con base en los testimonios recogidos, es que el general Alzate no fue engañado, ni se le había tendido una trampa para que se desplazara sin escolta al corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó) en donde fue secuestrado.

Para la Fiscalía el oficial y sus acompañantes que recuperaron su libertad 14 días después de su retención, cayeron accidentalmente en un retén de guerrilleros del Bloque Iván Rios.

De hecho el mismo general Alzate dijo en su declaración que se desplazó a la zona para sostener reuniones con miras a poner en marcha un proyecto energético usando el caudal del rio Atrato.

Dos días después de su liberación el general Alzate Mora renunció al cargo de comandante de la fuerza de tarea conjunta Titán y pidió la baja tras reconocer que no puso en marcha los procedimientos de seguridad que debía adoptar.

 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.