Finca del caso Galán, en manos del 'clan Úsuga'

Finca del caso Galán, en manos del 'clan Úsuga'

Los predios habrían sido comprados con plata producto de las extorsiones a mineros de Antioquia.

notitle
22 de noviembre 2015 , 10:14 p.m.

La Fiscalía ocupará esta semana la hacienda La Albania, en la que según testigos se fraguó parte del plan que llevó, hace 26 años, al magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El nombre de esa finca aparece en el expediente contra el exjefe del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez. Supuestamente, allí se habrían reunido el director del ente de seguridad y el jefe paramilitar Henry de Jesús Pérez, cuyos sicarios finalmente llevaron a cabo el asesinato. Maza, hoy en juicio por el caso Galán, ha negado reiteradamente tanto esa reunión como cualquier nexo con el crimen.

La hacienda, de más de mil hectáreas, está ubicada en Puerto Boyacá (Boyacá), una de las zonas en las que mandaron y se movían Pérez y el extinto capo del narcotráfico Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’.

Ese terreno hoy está a nombre de una familiar de Camilo Giraldo Henao, señalado de ser uno de los integrantes del ‘clan Úsuga’.

Según la investigación de fiscales de la dirección de Extinción de Dominio, el predio fue comprado en 2004 con “fines recreativos” por Carmen Beatriz Henao Palacio, quien a pesar de no tener cómo justificar sus ingresos adquirió la hacienda por unos tres mil millones de pesos.

Además de La Albania, serán ocupados otros cuatro predios de más de 500 hectáreas en Ayapel (Córdoba), tres locales y once vehículos, todos de familiares de la ficha de ‘los Úsuga’. Los bienes, que pasarán a la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), están avaluados en más de ocho mil millones de pesos. Los predios habrían sido comprados con plata de las extorsiones del ‘clan Úsuga’ contra mineros del departamento de Antioquia.

La investigación se inició por una alerta de inteligencia sobre la presencia de un grupo ilegal que venía extorsionando a mineros de Titiribí (Antioquia), quienes tenían que pagar sumas mensuales, so pena de sufrir atentados.

La Fiscalía interceptó los teléfonos de Camilo Giraldo Henao y Leonardo Taborda García, señalados de realizar las extorsiones, y evidenció que además coordinaban movimientos de droga y asesinatos. Giraldo y Taborda fueron capturados en abril del año pasado, señalados de manejar cerca de 30 sicarios del clan.

Los investigadores determinaron que la familia de Giraldo Henao había adquirido una gran cantidad de bienes entre 1999 y 2010, “sin que la prueba recaudada aporte la certeza necesaria que permita inferir la procedencia lícita de los bienes”.

En el caso de la señora Carmen Beatriz Henao Palacio, se detectó que “compró bienes inmuebles a nombre de dos de sus hijos en 2006 y 2007 por valor de 1.150 millones de pesos; entre el 2006 y el 2007, su patrimonio aumentó en casi 6.000 millones de pesos”.

Otro de los familiares, Iván Darío Giraldo Henao, “cosechó un patrimonio de alrededor de 385 millones de pesos, un tercio de los cuales se encuentra representado en acciones”. Adquirió además bienes durante los años 1999 y 2000 en Ayapel (Córdoba), reportados escrituralmente por valores muy por debajo de su costo real, y en 2001 pasó de tener ingresos de 56 millones de pesos a 232 millones. El operativo se iniciará en las próximas horas con acompañamiento de la Policía.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.