Piden a las Farc meterse al debate sobre el plebiscito

Piden a las Farc meterse al debate sobre el plebiscito

Sectores políticos solicitaron que se les incluyera en la discusión sobre la refrendación.

notitle
22 de noviembre 2015 , 10:14 p.m.

Desde el Congreso, donde la próxima semana se dará el último debate sobre el plebiscito para la paz, le hicieron un llamado a las Farc para que se metan a la discusión en torno a este mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz y planteen propuestas sobre el tema que enriquezcan la discusión.

La intención es que en esta semana –cuando se teje la ponencia para la discusión final en las plenarias de Cámara y Senado– se puedan conocer propuestas concretas de esa guerrilla sobre la refrendación.

El coordinador ponente del plebiscito por la paz, el senador de ‘la U’ Armando Benedetti, aclaró que –por supuesto– este paso debe pasar por un acuerdo entre las partes sobre la refrendación en la mesa de diálogo de La Habana, pero insistió en que al avanzar en el plebiscito por la paz se abre camino para que haya elementos para darle legitimidad a lo pactado para el fin de la guerra.

“Estoy casi seguro que ustedes, señores de las Farc, ya saben que la asamblea constituyente corporativa de la que hablan no está en el ordenamiento jurídico, y más allá de descalificar el plebiscito por qué no hacen una nueva propuesta en torno a la refrendación de la paz”, precisó Benedetti.

El plebiscito por la paz, según lo aprobado en las comisiones primeras la semana pasada, estableció un umbral decisorio del 13 por ciento del censo electoral, lo que se traduce en que se necesitan por lo menos 4,4 millones de votos por el sí para que esta figura tenga efectos refrendatorios. Si no se logran o es el no el que los alcanza, el proceso de paz quedaría en vilo.

De hecho, también se estableció que esta reforma a la figura del plebiscito es solo para refrendar los acuerdos de paz de La Habana y no se podrá usar con otros propósitos.

“Lo importante es que lleguen rápido a un acuerdo en la mesa de Cuba”, precisó Benedetti, quien enfatizó que “las Farc y la oposición deben entender que el plebiscito no es para crear disposiciones jurídicas, sino para que la ciudadanía apruebe o rechace lo acordado”.

El presidente Juan Manuel Santos admitió que si no tiene respaldo en las urnas, estaría “en serias dificultades”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.