'Queremos que la refrendación sea creíble'

'Queremos que la refrendación sea creíble'

Empresario Gabriel Echavarría habla sobre el proceso de paz y de las preocupaciones que despierta.

notitle
22 de noviembre 2015 , 10:14 p.m.

Este lunes, en Bogotá, convocados por la Corporación Excelencia en la Justicia y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Gobierno, empresarios y expertos se reunirán para hablar de paz y de justicia.

Gabriel Echavarría, presidente del Instituto, manifestó que los empresarios del país están jugados por el éxito del proceso de paz con las Farc en La Habana, pero que igual mantienen algunas preocupaciones en varios frentes.

¿Cómo se mira desde el mundo del empresariado colombiano el curso del proceso con las Farc en La Habana?

Los empresarios nos hemos estado reuniendo, y el mensaje al Presidente es de apoyo, pero también de preocupación por la demora del proceso. Nos preocupa qué es lo que va a salir al final, y por eso queremos seguir trabajando con el Gobierno en aclarar los puntos pendientes. Todos los empresarios estamos convencidos de la importancia del proceso de paz, no hay ningún colombiano que esté por fuera de eso; ni siquiera el expresidente Álvaro Uribe.

¿Entonces, cuáles son las preocupaciones que ustedes tienen?

En primer lugar, cómo va a ser la justicia transicional, para que no se vuelva un elemento fuera de control. Tenemos la impresión de que la guerrilla lo que quiere es voltear ese sistema para empezar a acusar a toda la sociedad civil y acabar diciendo que ellos son las víctimas. También nos preocupa cuáles son las normas de convivencia y las leyes que van a pasar por el Congreso para el posconflicto. Por ejemplo, qué va a pasar con las Fuerzas Armadas, porque uno oye al Gobierno diciendo que todo va a seguir como hasta ahora, de pronto con más énfasis en lo que tiene que ver con la Policía y en el tema rural. Pero usted también oye a la guerrilla diciendo que no, que hay que acabar con eso y que la plata de la seguridad debe invertirse totalmente en la reconstrucción de las áreas donde ellos tienen influencia. Me parece razonable que pidan esos recursos, pero no a costa de las Fuerzas Armadas.

¿Cree que la fórmula propuesta para la eventual refrendación del proceso de paz va en el camino correcto?

Los colombianos lo que queremos es que la refrendación sea creíble y que sea viable, porque sabemos que un referendo en condiciones normales nunca va a llegar al umbral. Así que estamos esperando qué es lo que se va a aprobar por parte del Gobierno, y que haya claridad, también en la posición de la guerrilla frente a este tema. Si la gente tiene desconfianza o dudas sobre lo que se está negociando en La Habana y después de todo el esfuerzo de tres años hacemos una refrendación sin claridad, y si esto lo llega a rechazar el pueblo colombiano, pues tendríamos que comenzar de cero otra vez y esa es la preocupación de los empresarios.

¿Usted cree que no existe suficiente claridad sobre lo que se está acordando en La Habana?

Lo que sabemos es que hay muchas interpretaciones de lo que se ha ido acordando en La Habana, incluso entre los mismos negociadores, y lo que queremos es llegar lo más pronto a una claridad. Para eso se necesita consensuar las diferencias que existen, porque lo que está generando rechazo es precisamente la incertidumbre que hay al respecto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.