Deportes de conjunto, la clave para título de Antioquia en los Juegos

Deportes de conjunto, la clave para título de Antioquia en los Juegos

La delegación paisa obtuvo siete oros en esas disciplinas mientras que Bogotá no sumó.

notitle
22 de noviembre 2015 , 09:37 p.m.

Los deportes que dan muchas medallas son los que, regularmente, reciben mayor atención de las delegaciones al momento de ir a los Juegos Deportivos Nacionales, pero en esta edición, la 20, la clave para el título de Antioquia fueron esas disciplinas que daban una medallita.

La delegación paisa superó por tres oros a Bogotá, 130 a 127, en la tabla de medallería y siete de sus metales fueron conseguidos precisamente en el deporte de conjunto: baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol de salón y futsal. Mientras que los bogotanos no lograron ni uno.

Inclusive, la final de fútbol femenino fue una victoria contra las capitalinas, el triunfo se convirtió en una medalla ‘doble’.

Sobre ese tema de las disciplinas colectivas Mauricio Mosquera, gerente de Indeportes Antioquia dio su opinión. “Es la primera vez en la historia que los deportes en conjunto definen los Juegos. Somos conscientes de la importancia de esos deportes y les dimos mucho fogueo, que es lo importante. Tuvieron mucha competencia”, indicó el directivo antioqueño.

En ese tema de los deportes de conjunto en Bogotá tienen un inconveniente que es lo que explicó David Garzón, subdirector de Recreación y Deporte del IDRD.

“En los departamentos tienen mejores opciones por los trabajos en los municipios y en Bogotá está centralizado todo en la Unidad Deportiva El Salitre y es difícil convencer a esos buenos deportistas que viven en Suba, Bosa, Ciudad Bolívar que vayan porque es muy lejos y el desplazamiento es complicado”, detalló el directivo.

Igualmente, Garzón se refirió as lo que se debe hacer para mejorar en ese aspecto.

“Debemos desconcentrar el deporte de conjunto, como lo hicimos con el fútbol de salón, que lo tenemos en el sur, y nos ha dado buenos resultados. También se deben hacer alianzas con las universidades como antes la tuvimos con la Central”, dijo.

Otros deportes clave

Hubo otras disciplinas que también sirvieron para marcar la diferencia. Inclusive, en el detalle de los deportes, Bogotá logró marcar mayor diferencia en varias disciplinas con un número significativo sobre los paisas.

Por ejemplo, Antioquia dominó en seis: arquería, ajedrez, boxeo, atletismo, ciclismo de pista y patinaje, entre esas cuatro conquistó 67 preseas doradas, mientras que Bogotá conquistó doce.

Y los capitalinos sacaron una buena ventaja en siete deportes. Entre actividades subacuáticas (que fueron 16 oros contra 0), squash, tiro deportivo, bolos, esquí náutico, pesas y triatlón fueron 69 de oro y los antioqueños sumaron 11.

Por eso el primer lugar en estas justas estuvo en los pequeños detalles que fueron los deportes de conjunto. Sin contar los deportes ya mencionados, hubo otras 18 disciplinas en las que ambas delegaciones sumaron medallas y Bogotá logró más oros en 10 de ellas.

Esto para dar a entender que si Bogotá hubiera tenido una mejor actuación en los deportes en conjunto, la historia sería diferente.

Claro que Garzón es consciente de que se puede mejorar: “Bogotá ha tenido un cambio generacional de entrenadores y eso se ha notado. Pero hemos estado trabajando con la base y hace tres años no se traen deportistas de otros departamentos.

Sin embargo, Mosquera cree que la diferencia de medallas debió ser mayor, de no ser por deportes en los que se bajaron algunas delegaciones en las que incluyó a los capitalinos: “Nuestro pronóstico era ganar por una diferencia de 20 medallas sobre Bogotá, pero en el último mes se bajaron varias competencias en las que debimos haber ganado 17 oros, pero no se realizaron pruebas de pesas, clavados, canotaje y el salto triple, pero cuando nos dimos cuenta de eso supimos que íbamos a ganar por un estrecho margen, por eso fue clave haber cumplido el pronóstico al ciento por ciento de medallas de oro”.

DEPORTES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.