Los líderes pilos que vigilan los recursos

Los líderes pilos que vigilan los recursos

Tres iniciativas en ambiente, turismo y vejez galardonadas por la Veeduría Distrital.

notitle
22 de noviembre 2015 , 09:25 p.m.

La Veeduría Distrital galardonó las tres iniciativas ciudadanas que realizan el mejor control social. Esto significa que a través de la participación han logrado incidir en la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y al mismo tiempo vigilan en qué y cómo se invierten mejor los recursos.

El galardón fue entregado por la veedora, Adriana Córdoba, junto con la profesora Lorena González (del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Jorge Tadeo Lozano), el representante de la Fundación Social, Hernando Herrera y Marta Lucía de la Cruz, delegada para la participación y los programas especiales.

El primer puesto fue para el Consejo Distrital de Sabios (vejez), el segundo fue por trabajo en pro del patrimonio y turismo, y el tercero lo obtuvo la Restauración del Bosque de Las Mercedes.

EL TIEMPO comparte las voces de quienes obtuvieron sendos reconocimientos.

Cuidado del bosque Las Mercedes

Sandra Cortés Sánchez es bióloga y consultora ambiental dedicada al estudio de la vegetación de la Sabana. Cuando fue invitada a participar con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional sobre la reserva forestal regional del norte, se encontró con el grave estado del santuario de flora y fauna bosque de Las Mercedes (Suba).

Al terminar su trabajo, se sintió en la obligación de “poner sobre las mesas de la Secretaría de Ambiente, CAR, Jardín Botánico y Planeación Distrital esta situación, para actuar de manera inmediata”. Reconoce que con varios funcionarios e investigadores de diferentes disciplinas se hizo un plan de acción urgente, se logró trabajar para mitigar el impacto industrial y remediar los daños causados: se controló la maleza, se reforestó y se pudo contener la desaparición de este recinto de bosque andino.

“Como ciudadanos, desde nuestro quehacer, podemos estar atentos al patrimonio natural de Bogotá. Debemos vigilar las actuaciones o no actuaciones sobre ellos. A veces solo hace falta que alguien tome el liderazgo, luego los procesos por su importancia cogen el rumbo debido. Debemos seguir en la tarea”, afirma Sandra.

Trabajo por los más viejos

Gladys López tiene 66 años y afirma que su trabajo es resultado de la labor en equipo del Consejo Distrital de Sabios por todas las localidades. No quiere ‘protagonismo’: su convicción es luchar por defender las políticas públicas. Sostiene que el verdadero ‘sándwich’ de la sociedad es la población que no está en vulnerabilidad, pero que tampoco tiene pensión ni beneficios de programas del Estado.

“Es un gran sector de gente mayor que tiene familia (y los abandonó) o que siendo solteros se envejecieron y no tienen nada, ni una ayuda del Estado”.

Al respecto, la semana pasada EL TIEMPO publicó, precisamente, dos informes sobre la situación de pobreza que viven estas personas en varias localidades.

“Lo que nos motiva es hacerles seguimiento a programas y proyectos, en principio, de los adultos mayores. Son pocos recursos los que les llegan a estas poblaciones, porque los demás se van para los de alta vulnerabilidad”, afirma Gladys. “Nuestra tarea es básicamente visibilizar esa problemática local”, concluye. Este trabajo se consolidó hace dos años, cuando se constituyó el Consejo Distrital de Sabios y Sabias. Entre los logros se destaca la autonomía, la no segregación ni discriminación de los adultos mayores, el respeto y los 16 centros día para su atención y 4 centros noche, donde los adultos mayores se pueden bañar, alimentar, lavar su ropa o dormir.

Otro de sus aciertos fue conseguir que se aprobara un aumento del subsidio para los ancianos que gozan de este beneficio, que pasó de 84.000 pesos a 120.000 pesos.

Turismo en La Candelaria

Juan Camilo Castellanos se convirtió en edil de la localidad de La Candelaria tras la renuncia de uno de sus copartidarios. Y en las pasadas elecciones de octubre fue reelegido.

Sostiene que su trabajo se ha concentrado, entre otros temas, alrededor de “la defensa del patrimonio material, inmaterial, histórico, cultural, ambiental y arquitectónico” de este sector de la ciudad.

Lo anterior conlleva la protección de los cerros, evitar que desplacen a los habitantes de sus predios, y lucha contra la explotación sexual, el microtráfico y la delincuencia en el centro histórico.

“Muchas cosas en este país quedan a nivel normativo, en el papel, pero cada vez las normas son más laxas; hay construcciones en los cerros, se apropian de las cuencas de las quebradas y eso lo tenemos que evitar, pero en la realidad”, afirma este líder de 33 años.

Ahora mismo está preparando un proyecto de ley que presentará al Congreso de la República, el cual será para “que cobije la conservación y preservación de la historia de localidad”, apunta.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.