Patriotas venció 1-0 a Petrolera, pero no entró a los cuartos de final

Patriotas venció 1-0 a Petrolera, pero no entró a los cuartos de final

El equipo boyacense celebraba la clasificación, pero un gol del Cali dañó su fiesta.

notitle
22 de noviembre 2015 , 09:10 p.m.

Durante treinta segundos los jugadores de Patriotas alcanzaron a celebrar la clasificación a la ronda de los cuartos de final. Sin embargo, se escuchó el gol del Deportivo Cali y los jugadores boyacenses cayeron al piso y de inmediato las lágrimas fueron la compañía eterna hacia el vestuario.

Sencillamente, en un ‘abrir y cerrar de ojos’, las esperanzas y los sueños de la escuadra ‘Muisca’ de lograr por primera vez el tiquete a una ronda decisiva en la búsqueda de la ansiada estrella se esfumó como el paso del agua entre los dedos.

Patriotas tuvo el manejo en gran parte del primer periodo, ya que fue el generó las mejores opciones pero acusó otra vez la falta de definición lo que a la larga se tradujo en el 0-0 parcial de los 45 minutos iniciales.

Pese a los acercamientos con peligro que el local a través de Carlos Rivas, Diego Álvarez y el mismo Jorge Ramírez, no pudo abrir el marcador ante un rival que por instantes mostró buenos pasajes con las arremetidas por izquierda de Omar Manjarres, quien fue el único atacante de peso que tuvo el cuadro aliancista en esos primeros 45 minutos.

En el retorno al campo, en la primera llegada al arco petrolero, el onceno ‘ferretero dio la primera campanada de alerta en su afán de convertir el gol que le despegue el camino hacia la clasificación. Ese primer acercamiento lo hizo Jonathan Segura en un cabezazo que se por centímetros sobre el travesaño.

Al minuto 2 ST, una salida por derecha, un centro que va al área para que el uruguayo Jorge Ramírez acomode un cabezazo que venció la resistencia de Pier Grazziani, quien se quedó estático mirando la trayectoria del balón. 

Siete minutos después en una diagonal hacia adentro de Rivas, el cuadro boyacense pudo acomodar el tanto que le diera tranquilidad pero el remate salió débil hacia las manos de Grazziani. Petrolera trató de reaccionar y para ello se hicieron las variantes de Víctor Castillo, Arley Rodríguez y Juan Nieto con el propósito de recuperar el balón y de darle movilidad en la parte ofensiva.

Las variantes surten su efecto en el conjunto orientado por Óscar Upegui, pues la sociedad Mateo Figoli y Nieto comenzó a disponer mucho más el esférico y así de este modo Manjarres y el mismo Castillo logran desacomodar en varias ocasiones a la zaga del altiplano.  

Patriotas se resguardó en su campo, se le notó bien abroquelado atrás pero con carencias en el quite de la pelota. Allí Leonardo Pico y Larry Vásquez tuvieron dificultades para recuperar pues Figoli y Nieto pesaron más en su labor de creación que el trabajo de destrucción de los dos boyacenses. Por eso el timonel Harold Rivera decidió sacrificar al goleador Ramírez e ingresó el volante de recuperación Raúl Loaiza con el fin de copar los espacios.

No obstante, el cuadro barramejo lució mejor coherencia en la zona de gestación lo que le permitió tomarse confianza y propiciar peligro sobre el pórtico de Juan Castillo.

Precisamente, al minuto 36 ST, por zona izquierda, es Manjarres quien en rápida expedición tuvo un mano a mano con el golero Castillo quien le achicó bien los ángulos y así evitó que el balón busque lo profundo de la red. Segundos después, en contraataque el ariete Álvarez tuvo tiempo y espacio para acomodar el segundo tanto, pero demoró en el remate y permitió la reacción de la zaga santandereana.

Los últimos cinco minutos del tiempo teórico, más los cuatro de adición, fue de absoluto nerviosismo para el plantel boyacense que debió pasar dos sustos en su arco. Uno que fue bien controlado por Castillo, otra vez, y un borbollón en el que Alianza estuvo muy cerca de acomodar el gol del empate a escasos minutos de culminar el lance.

Pese al segundo aire que tuvo el equipo de Alianza, que tuvo como cambiar la historia del resultado, fue Patriotas el que se llevó los tres puntos que lo dejaban instalado en la fase de cuartos de final, pero, infortunadamente, cuando se disponían a celebrar, treinta segundos después tuvieron que ‘rumiar’ de nuevo la eliminación y aplazar ese sueño que no ha podido ser real desde el 2012 cuando el equipo boyacense hizo su estreno en el torneo de la A.

Síntesis

Patriotas 1-0 Alianza Petrolera

Patriotas: Juan Castillo (6); John Cano (6), Jonathan Segura (6), Carlos Henao (7), Nicolás Carreño (6); Leonardo Pico (6), Larry Vásquez (6), Iván Corredor (6), Carlos Rivas (5),  Jorge Ramírez (7) y Diego Álvarez (5).
D.T.: Harold Rivera.

Alianza Petrolera: Pier Grazziani (6); Juan Arboleda (6), Jeison Palacios (5), Deivy Balanta (5), Felipe Álvarez (5); Daniel Santa (6), Rafael Carrascal (5), Mateo Figoli (6), Alex Castro (5); Nelson Barahona (5) y Ómar  Manjarres (6).
D.T.: Óscar Upegui.

Partido: Aceptable.

Gol de Patriotas: Jorge Ramírez (2 ST).

Gol de Alianza: no hubo.

Cambios en Patriotas: Raúl Loaiza por Jorge Ramírez (30 ST), Mauricio Gómez por Iván Corredor (43 ST) y Harold Macías por Carlos Rivas (47 ST).

Cambios en Alianza: Arley Rodríguez (5) por Alex Castro (1 ST), Víctor Castillo (5) por Sebastián Carrascal (4 ST) y Juan Nieto por Nelson Barahona (12 ST).

Amonestados en Patriotas: Jorge Ramírez (13 PT), Raúl Loaiza por Jorge Ramírez (30 ST), Leonardo Pico (32 ST) y Diego Álvarez (42 ST).

Amonestados en Alianza: Rafael Carrascal (6 PT), Daniel Santa (12 ST) y Juan Nieto por Nelson Barahona (17 ST) y Felipe Álvarez (41 ST). 

Figura: Jorge Ramírez (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.200 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Luis Sánchez (7).

ULISES ORTEGA ACUÑA
Para EL TIEMPO
Tunja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.