'En regiones hacen contratos según intereses': presidente CCI

'En regiones hacen contratos según intereses': presidente CCI

'85 % de los contratos de infraestructura de transporte resultan con únicas ofertas públicas'.

notitle
22 de noviembre 2015 , 07:51 p.m.

La contratación en varias regiones del país se está haciendo “a la medida de los intereses de tramposos y corruptos”, afirmó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer. Dijo que el sector de la infraestructura, por fin, despegó.

¿Cómo ve el sector de la infraestructura?

Que por fin despegó y la CCI así lo ha reconocido. Hay hechos como los primeros cierres financieros del programa de concesiones 4G. Al comienzo de la presidencia Santos estábamos haciendo un PIB de infraestructura que apenas se acercaba al 1 por ciento. Hoy, sin arrancar las concesiones 4G, se está haciendo un PIB del 2,5 por ciento.

¿Cuál ha sido el cambio?

El sector transporte era hasta hace unos años un sector muy informal, permeado por la política y la politiquería. Eso había derivado en fallas de planeación y lo primero que hace el país a partir del 2010 es replantearse toda la institucionalidad del sector, a crear entidades con gran fortaleza técnica. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). También se hizo un gran esfuerzo en el frente normativo y se expidieron leyes como la 1474 del 2011 que obliga a licitar solo proyectos en etapa de factibilidad, en la fase II. Eso evita los proyectos desfinanciados, obras de mala calidad o inconclusas. Está también la ley de infraestructura que se está implementando y resuelve problemas que antes se presentaban por licenciamientos ambientales, adquisición de predios, interferencias con redes de servicios. Con la ley de las Alianzas Público Privadas (APP) se establece una serie de incentivos para que los privados puedan participar en el desarrollo de la infraestructura. Es la ley que ha comenzado a servir para financiar las carreteras de la tercera ola de cuarta generación que no encontraron fácil financiación.

¿Cuál es el compromiso de las firmas constructoras frente a la corrupción?

La CCI tiene un código de autorregulación y se podrá comprobar que los problemas que se presentaron con el carrusel de la contratación nada tienen que ver con afiliados de la Cámara. Los Gómez, Tapias y Nules no pertenecían a la CCI, porque para ingresar a la Cámara se tiene que cumplir unos requisitos. Además, al gremio le conviene que como institución que representa a la ingeniería colombiana se haga la distinción entre el contratista cumplido y el incumplido.

¿Están de acuerdo con las sanciones?

Somos solidarios con el gobierno local o nacional cuando tiene que sancionar al contratista incumplido. La CCI está del lado de la transparencia y sigue obsesionada con buscarle una solución de tipo legal, porque no hay un camino distinto al de la reforma legal a este problema que hay, sobre todo, en la contratación en el nivel subnacional, donde gran parte de los contratos se hacen a la medida de unos intereses tramposos y corruptos.

Uno de los valores fundamentales del gremio como tal es su condición ética y defensa del principio de la transparencia. Por eso vamos a premiar en nuestro congreso de Cartagena al Alcalde de Manizales, porque es la demostración de que donde hay un funcionario honesto, que estimula pluralidad de oferentes, principio básico de la contratación, hay menos oportunidades para la corrupción.

Habla de que se hacen pliegos a la medida…

Por el observatorio que tenemos, cifras del 2014 y tendencias en el 2015 indican que el 85 % de los contratos de infraestructura de transporte resultan con únicas ofertas públicas en el caso de los municipios, y del 50 %, en los departamentos.

¿Qué falta en el despegue de la infraestructura?

Falta meter en la foto a las pymes de ingeniería. Sería bueno para las regiones y para democratizar la contratación. Las pymes, que son cerca de 90.000 en el país, pueden ayudar a empujar la locomotora aún más. Pueden participar como subcontratistas en términos dignos. Para ello estamos generando un acercamiento entre los grandes consorcios y las medianas y pequeñas empresas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.