'La infraestructura es central para impulsar la competividad'

'La infraestructura es central para impulsar la competividad'

Expresidente de México Felipe Calderón habla de como creció ese sector en su país.

notitle
22 de noviembre 2015 , 07:51 p.m.

Para el expresidente de México Felipe Calderón, la infraestructura de su país ha ganado un lugar destacado en Latinoamérica y el mundo porque se fijaron metas a largo plazo y pusieron en marcha innovadoras estrategias de financiamiento para lograrlas. La revista 'Infraestructura & Desarrollo' lo entrevistó, ya que él hablará en el XII Congreso Nacional de la Infraestructura.

¿Cuáles fueron las claves para que hoy su país encabece los listados del Foro Económico Mundial en materia de infraestructura?

Considero que son tres los aspectos clave: la planeación de largo plazo, el enfoque en la ejecución y el liderazgo con compromiso país. Por ejemplo, en el Programa Nacional de Infraestructura se establecieron objetivos, estrategias, metas y acciones para aumentar la cobertura, la calidad y la competitividad de la infraestructura del país. Para hacerlo realidad, pusimos en marcha estrategias de financiamiento como las asociaciones público privadas y la creación del Fondo Nacional de Infraestructura. Del mismo modo, dimos certeza jurídica a los interesados en invertir en el desarrollo de este sector y se establecieron leyes y reglamentos que tenían como principio el respeto al medioambiente durante el desarrollo de los proyectos.

El otro punto clave es el liderazgo con compromiso país, que es el seguimiento eficaz de los planes y programas para asegurar el desarrollo eficaz, eficiente y transparente de los proyectos de infraestructura; anteponiendo el interés público sobre cualquier otro.

¿Cómo logró financiar un plan de infraestructura con tan amplio alcance?

Al plantearnos el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de nuestro país, fue necesario no solo aumentar los recursos públicos sino, sobre todo, complementar el financiamiento con recursos privados.

Para atraer la participación del sector privado se diseñaron y pusieron en operación las asociaciones público privadas mediante esquemas de concesiones, aprovechamiento de activos, proyectos de prestación de servicios y contratos de largo plazo. Por otro lado, se desarrolló el Fondo Nacional de Infraestructura, un nuevo mecanismo de financiamiento con recursos públicos no presupuestales, que se fondeó con recursos obtenidos por la concesión a privados de obras de infraestructura existentes y en operación, los cuales contaban con ingresos propios. De esta forma, la inversión impulsada en infraestructura con recursos públicos y privados la llevamos del 3% del PIB en 2006 a niveles del 5% al concluir mi administración.

¿Cuáles fueron los lineamientos rectores de su plan de infraestructura?

Primero fue la planeación de largo plazo. Segundo, la orientación a la competitividad. El plan se propuso dotar a México de infraestructura competitiva y hacer de nuestro país una de las principales plataformas logísticas del mundo.

En tercer lugar, la integralidad. El plan incluyó proyectos de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, infraestructura de telecomunicaciones y agua potable, entre otros. Buscamos establecer sinergias entre los distintos proyectos incluidos en el plan, así como con los de infraestructura social, es decir, escuelas, universidades, hospitales, centros penitenciarios, vivienda y turismo. Por último fue la sustentabilidad, al buscar que los proyectos se desarrollaran con respeto al medioambiente.

¿Qué tan importante cree que es implementar un plan maestro de transporte de largo aliento en Colombia?

La infraestructura de comunicaciones y transporte es central para impulsar la competitividad de cualquier economía; la planeación de largo plazo permite tener una incidencia directa en el desarrollo económico local, regional y nacional. Además, contar con una estrategia de largo aliento bien planeada y con una ejecución eficaz y eficiente se traducirá en mayor crecimiento económico, mayor competitividad y equidad para Colombia. Otro motivo es la sustentabilidad, porque se podrían generar oportunidades e incentivos hacia el desarrollo de infraestructura que vayan en sintonía con las tendencias y necesidades globales, en particular con el esfuerzo global contra el cambio climático y el desarrollo de infraestructura baja en carbono.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.