Conpes para priorizar vías que se podrán construir y cofinanciar

Conpes para priorizar vías que se podrán construir y cofinanciar

Según el Ministerio de Transporte, un 70 % de la red vial son caminos destapados.

notitle
22 de noviembre 2015 , 07:51 p.m.

El Gobierno Nacional alista una nueva fase de proyectos viales en los que deberán trabajar la nación, departamentos y municipios en los próximos años, para que la transformación de la infraestructura carretera en Colombia no solo se dé en las ciudades sino también en los campos.

Para ello, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estructuró el primer documento para el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en el que se fijarán los lineamientos y metodologías que las autoridades e instituciones deberán seguir para priorizar las vías terciarias que se construirán en el mediano y largo plazo. Esto con el objetivo de mejorar la conectividad y el transporte entre las áreas rurales y los centros urbanos de Colombia.

Además, en este documento Conpes se fijan los criterios técnicos, sociales y económicos con los que se evaluarán los municipios, y de los puntajes que arrojen dependerá dónde autorice el Gobierno la cofinanciación de las obras.

El borrador de este Conpes para vías terciarias será presentado por el director del DNP, Simón Gaviria, en el XII Congreso Nacional de Infraestructura, el cual se hará en Cartagena esta semana.

Y no es que hasta ahora no se haya hecho nada para invertir en vías rurales. Según el subdirector sectorial del DNP, Luis Fernando Mejía, “hay criterios para evaluar la inversión en vías terciarias, pero falta un esfuerzo mayor por sistematizar y establecer metodologías que contengan los elementos que sirvan para guiar la selección de los proyectos que se deben ejecutar en cuanto a las vías regionales”.

El interés del Gobierno Nacional es que si bien ya se han dado pasos gigantes para mejorar con grandes autopistas el acceso a las ciudades, puertos y aeropuertos, no se pueden dejar a un lado las vías rurales, fundamentales para movilizar, sobre todo, la producción agrícola. También, porque son escenarios para la construcción de la paz nacional.

“El gran esfuerzo del Gobierno Nacional en vías terciarias apunta a que ahora hay que generar la conexión de los municipios rurales con los centros urbanos, lo que permitirá aumentar la actividad del agro, que es la apuesta para el posconflicto”, explicó el subdirector sectorial de Planeación Nacional.

Estado de vías terciarias

La atención a este tipo de redes obedece también a que más de la mitad de las carreteras del país son terciarias o simples caminos porque la mano de obra no ha llegado aún a esas veredas o zonas rurales. Y la responsabilidad de la ejecución de estas vías la tienen los entes territoriales.

Según informes del Ministerio de Transporte, del total de redes existentes (204.725 kilómetros), un 69,5 por ciento (142.284) son regionales, primarias o rurales; otro 22 por ciento (45.040 km) son secundarias y un 8,5 por ciento (17.401 km), primarias o autopistas.

De los 142.284 kilómetros existentes en redes terciarias, 100.748 km (70,8 por ciento) están a cargo de los municipios; 27.577 km (19,3 por ciento), de la nación y los 13.959 km restantes (9,8 por ciento), de los departamentos.

Pero prima el mal estado de las vías en los campos. Reportes del Ministerio de Transporte arrojan que un 24 por ciento de esta red se halla construida solo en tierra, un 6 por ciento está pavimentada y el 70 por ciento, en afirmado. En otras palabras, son caminos destapados.

En el 2014, el país invirtió 64 millones de pesos por cada kilómetro de vía terciaria construido, según el DNP. Las inversiones que se requieren en este sector son de por lo menos 154 millones de pesos por cada kilómetro.

Pese al registro existente del estado de estos caminos, se requiere levantar un inventario más detallado de estos mismos. La idea de Planeación es hacer un registro georreferenciado que sirva como insumo para evaluar cuáles serían las vías terciarias a construir.

Para seleccionar los corredores rurales prioritario, entre los factores que se tendrán en cuenta estarán la conexión con cadenas productivas y las condiciones socioeconómicas de los municipios.

Mejía comentó que donde faltan vías terciarias existe “una correlación con municipios rurales donde hay alta minería ilegal, cultivos ilícitos”.

Igualmente, que esas áreas son las que tienen una pobreza multidimensional más alta, y los municipios no tienen recursos para construir las redes. Este diagnóstico es también parte del Conpes que fijará criterios para hacer las vías terciarias prioritarias.

Para hacer el inventario de estas vías, Planeación hará un programa piloto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.