¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Transporte en Colombia: la ruta a seguir para el 2035

Listo el plan maestro de transporte intermodal que prioriza los proyectos por ejecutar en 20 años.

EL TIEMPO
Una nueva apuesta ha hecho el Gobierno Nacional en el sector de la infraestructura: trazar la primera hoja de ruta que el país deberá seguir en los próximos 20 años en materia de transporte, en sus diversas modalidades, para potencializar la productividad de la nación y su comercio exterior.
La política que llevará a ese fin, las metas, metodología, prioridades y costos están contenidos en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035, liderado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y que presentará este miércoles en la apertura del XII Congreso Nacional de la Infraestructura, que se realizará en Cartagena.
EL TIEMPO conoció que el plan para lograr esa Colombia ideal tiene unas metas de inversión muy ambiciosas: se calculan cercanas a los 10,4 billones de pesos anuales en promedio.
Es el costo que demandará ejecutar los proyectos claves para organizar las redes de los diferentes modos de transporte según el tipo de cargas por movilizar, conectar regiones aisladas y optimizar la competitividad.
La idea es que si la nación cuenta con carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, se deben aprovechar más las ventajas que ofrece cada modo de transporte para cada carga.
Y para ser más competitivos hay que modernizar y reforzar la infraestructura existente y crearla en zonas apartadas donde no la hay. También dijeron los expertos que se debe articular y tener una logística bien planeada, con anticipación.
Para elaborar este plan maestro, el Gobierno contrató a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) a Fedesarrollo. Además, en la tarea de establecer tráfico de carga y el modelo de demanda de servicios en transporte estuvo Steer Davis Gleave, una de las firmas más prestigiosas del mundo, experta en consultorías de transporte.
Se hicieron audiencias y consultas en 32 departamentos y participaron expertos nacionales e internacionales.
Con ese fin, bajo la batuta de la Vicepresidencia trabajaron el Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, entre otros.
Resultados
Todo lo anterior arrojó que se requiere trabajar en redes de integración vial. Prácticamente cruzar el país transversalmente con carreteras, por lo menos con 6.880 kilómetros de vías de conexión. Serían 52 proyectos prioritarios para ejecutar.
En la red básica, primaria, las autopistas, habría que implementar 101 proyectos para completar la construcción y rehabilitación de un total de 12.681 kilómetros. Entre los proyectos prioritarios propuestos está una carretera entre Villavicencio, Puente o Arimena y Puerto Carreño. Asimismo, otra que iría desde Pasto, Guapí y Buenaventura hasta Quibdó.
En la red férrea se intervendría en cinco corredores que habilitarían 1.769 kilómetros. Se plantea uno nuevo, por ejemplo, entre Chiriguaná, Valledupar y San Juan del Cesar.
El país tiene alrededor de 3.338 kilómetros de líneas ferroviarias, pero solo están en operación 1.224 kilómetros.
En la red fluvial se intervendrían ocho ríos (entre ellos el Magdalena), los cuales fortalecerían la navegabilidad en 5.065 kilómetros. Y se propone hacer nuevas redes fluviales, una de las cuales sería, por ejemplo, entre San José del Guaviare y Puerto Inírida.
En los aeropuertos se tendrían que hacer 31 intervenciones adicionales. Hoy, las obras cubren por lo menos 52 de estos.
En el área portuaria se plantea que se tendrían que hacer dragados en los dos océanos.
Y como el mantenimiento y la operación requieren inversiones, la plata que se tendría que destinar para estos fines ascendería por lo menos a unos 116,8 billones de pesos en los 20 años.
En la hoja de ruta se señala que las inversiones anuales en la primera década serían de $ 10,47 billones anuales y en la segunda década, de 10,38 billones. Sería el 1,3% anual del PIB 2015.
Por otro lado, el plan tuvo también en cuenta que en el mapa del transporte futuro, en 20 años, se deben conectar entre sí las 18 principales ciudades-región (donde se origina el 85 por ciento del producto interno bruto), con las fronteras y puertos del Caribe y el Pacífico.
Además, marcó una guía que incluye las políticas por trabajar en regulación sectorial, movilidad urbana y gerencia logística de corredores nacionales. Esta última ya se comenzó a experimentar, con buenos resultados, en el corredor Buga-Buenaventura y se experimenta con el de Cúcuta para sacar carbón al Caribe.
Para el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, contar con un plan maestro para el transporte multimodal y obras al 2035 será “valioso porque por fin se va a tener una herramienta para tomar decisiones y priorizar proyectos”. Agregó que será una buena señal para los privados, por cuanto será un referente que facilitará la presentación de las iniciativas privadas donde el país las necesita.
La cumbre en Cartagena
Los nuevos horizontes del plan maestro del transporte al 2035 serán uno de los temas centrales del XII Congreso Nacional de la Infraestructura, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena, entre el 25 y 27 de noviembre, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
Esta cumbre del sector será instalada por el vicepresidente de la República, Germán Vargas, y clausurada por el presidente, Juan Manuel Santos. El evento congrega a líderes, empresarios, firmas contratistas, autoridades locales y miembros del gabinete nacional. En cuanto a los detalles sobre el plan maestro de transporte, se expondrán el jueves 26 en la mañana.
En la agenda figura, en entre otros ítems, la presentación de los proyectos previstos en infraestructura en diversos sectores. Para ello, el miércoles en la mañana hablarán los ministros de Educación, Gina Parody; Vivienda, Luis Felipe Henao; Minas y Energía, Tomás González, y Justicia, Yesid Reyes. Por la tarde hablarán de los proyectos en transporte, en el corto plazo, la ministra de Transporte, Natalia Abello; los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Instituto Nacional de Vías (Invías); Aeronáutica Civil; Cormagdalena y la Superintendencia de Puertos y Transporte.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expondrá las perspectivas macroeconómicas del sector, el jueves 26 a las 3 p. m. La transparencia en la contratación, como gran reto, se tratará hacia el mediodía del viernes 27.
Los recomendados en la agenda del encuentro
1. Invitada Rosabeth Moss
Es profesora de la Universidad de Harvard Business School y nombrada una de las 50 mujeres más influyentes del mundo. Ella hablará en el XII Congreso Nacional de Infraestructura el viernes en la tarde, sobre las lecciones que deja la falta de planeación y el mantenimiento en infraestructura, y las consecuencias que tiene, como ocurrió en EE. UU.
2. Plan de Sebastián Piñera
El expresidente de Chile Sebastián Piñera hablará de la infraestructura, como motor de crecimiento, en la tarde del jueves, junto con el expresidente de México Felipe Calderón. Piñera tuvo el desafío de reconstruir en Chile la infraestructura destruida por el terremoto del 2010. Destaca concesiones y alianzas público-privadas como motores.
3. Los alcaldes electos
Los alcaldes electos de Bogotá Enrique Peñalosa; Medellín, Federico Gutiérrez y de Barranquilla, Alejandro Char, expondrán los planes en infraestructura y movilidad urbana que tienen contemplados para desarrollar en sus ciudades a partir del primero de enero del 2016. Estas intervenciones se realizarán el miércoles 25, en la mañana.
4. El plan maestro
El Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) es el ‘plato fuerte’ del XII Congreso Nacional de Infraestructura, y se estructuró para que sea política de Estado que lleve a elevar la competitividad del país. Lo presentará el vicepresidente, Germán Vargas, el miércoles 25, a las 5 p. m., en el Centro de Convenciones de Cartagena.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO