'No hay prosperidad social sin educación'

'No hay prosperidad social sin educación'

La Fundación Bavaria, en 380 emprendimientos, lleva invertidos cerca de 10,5 millones de dólares.

notitle
22 de noviembre 2015 , 07:51 p.m.

La Fundación Bavaria cumple el miércoles 10 años y su director, Jorge Bedoya Vizcaya, destaca las propuestas de emprendimiento que han apoyado en este tiempo en el país.

Según el ejecutivo, el gran escollo para estas iniciativas es la falta de historial de crédito, por lo que son organizaciones como la que lidera las que sirven de puente para permitir el acceso a recursos.

¿Qué presupuesto anual tienen este año para los programas?

Son unos 12.000 millones de pesos, solo en desarrollo del área sostenible. Pero lo importante es el cubrimiento, porque hay 4.800 tenderos beneficiados, unas 400 hectáreas reforestadas, entre otros programas que desarrolla la Fundación Bavaria.

¿El programa de la Fundación que apoya el emprendimiento cómo va?

Se llama Destapa Futuro y fomenta los que están en etapa temprana, cuyas iniciativas no son mayores a 5 años. No obstante, son emprendimientos que tienen un amplio potencial de crecimiento.

El programa va en la IX edición y lleva a los emprendedores a oportunidades de negocios y a que aporten al crecimiento de la sociedad, a través de la generación de empleo.

La inversión nuestra en 380 emprendimientos asciende a unos 10,5 millones de dólares, y la idea es que se conviertan en empresas sostenibles. Por ejemplo, en el 2014 el 40 por ciento de los beneficiarios del programa facturaron 28 millones de dólares en ingresos operacionales.

¿Han podido detectar mortalidad en esos emprendimientos?

Lógicamente, como en todas la iniciativas empresariales. Sin embargo, son problemas para conseguir financiamiento o acceso al crédito. Y es por una razón lógica: necesariamente nos los crean personas que tienen historial crediticio.

La Fundación Bavaria, Destapa Futuro y la Red Nacional de Ángeles Inversionistas buscan conectar los emprendimientos con inversionistas potenciales. De tal manera que los que tengan un plan de negocio bien establecido consigan recursos y no caigan en el ‘valle de la muerte’, que generalmente ocurre a los 3,5 o 4 años de creación si no se tiene una fuente de financiación.

¿Cómo opera el programa para tenderos?

Se llama ‘4e, camino al progreso’ y tiene que ver con las etapas o frentes de la vida de los propietarios. El negocio, la autoestima, la vida en comunidad y el ámbito familiar. La fundación los capacita para que sea gente próspera y líder en las comunidades. Y para que, lógicamente, continúen como aliados de nuestras marcas.

En el 2014 capacitamos 4.800 tenderos y este año la meta son 4.200, en diversos municipios del país.

¿El programa de microcrédito cómo avanza?

Desde el 2009 hemos generado alianzas con entidades del sistema financiero que colocaron 100.000 millones de pesos en préstamos a ese sector. Bancolombia, Banco Agrario y otras han concedido 21.000 préstamos a 10.000 tenderos. Es plata para que expandan sus negocios, los pongan más bonitos, amplíen el portafolio de productos, reduzcan costos y facturen más.

La tasa de interés es determinada por el sistema financiero, pero es blanda.

Lo importante es que la Fundación Bavaria genera acceso a ese crédito, que es un problema para que los pequeños negocios no avancen en el país.

¿En apoyo a la educación cuánto invierten?

Es un campo importante para la Fundación, y cubrimos a comunidades circundantes a nuestras plantas de producción, a los hijos y nietos de los tenderos y a los estudiantes. Con aportes sumados de 4.000 millones de pesos, que se hicieron entre el 2009 y el 2014, se financió a 1.600 personas del país. La prosperidad social debe ir de la mano de la educación.

¿Un eventual posconflicto en Colombia cómo va a impactar hacia el futuro la actividad de la Fundación Bavaria?

Va a ser un acelerante y nos permitirá un mayor compromiso del sector privado, el Estado y los ciudadanos, con el fin de superar las condiciones de pobreza en el país. También creo que generará más liderazgo de las comunidades en temas como la educación y el desarrollo de emprendimientos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.