Precios de materias primas siguen inquietando

Precios de materias primas siguen inquietando

Analistas deGoldman Sachs indican que el precio debe operar por debajo de los niveles actuales.

22 de noviembre 2015 , 07:51 p.m.

El precio de los principales ‘commodities’ o materias primas que se transan en el mercado se situó la semana pasada en los niveles más bajos de los últimos 16 años.

Según el índice Bloomberg Commodity Index, los desplomes más destacados se registraron en las cotizaciones del níquel, que en el último año cayó el 45 por ciento; el hierro bajó un 36 por ciento. El platino presenta una disminución del 29 por ciento y el petróleo en los últimos meses ha pasado de 80 a 45 dólares.

Juan David Ballén, analista de la firma comisionista Casa de Bolsa, considera que, a nivel local, este comportamiento puede seguir afectando el opaco desempeño que han tenido las exportaciones de petróleo y carbón, principales materias primas que vende Colombia al exterior, cuyo desplome de los precios ha incidido en el comportamiento de estas, tanto así que en lo corrido del año y desde el 2014 se ha incrementado el déficit de la balanza comercial.

Entre tanto, Daniel Velandia, director de investigaciones de Credicorp, indica que lo peor de esta situación ya está pasando y se espera que el próximo año empiece a registrarse algún tipo de recuperación.

Por su parte, analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs consideran que el precio de las materias primas debe operar por debajo de los niveles actuales aún más tiempo para sostener el ajuste emergente y corregir el exceso de suministro actual. Las principales causas de esto son la desaceleración económica de China y la fuerte apreciación del dólar frente a otras divisas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.