Los bancos tienen embolatados unos 3,3 billones de pesos

Los bancos tienen embolatados unos 3,3 billones de pesos

Deudas de difícil cobro e irrecuperables crecieron un 10 por ciento en el último año.

notitle
22 de noviembre 2015 , 07:51 p.m.

A algunos sectores económicos les empieza a preocupar el ritmo que traen las deudas en mora del sistema financiero y temen que se pueda acentuar con la pérdida de dinámica que trae la economía, la oferta de crédito de los bancos y la cercanía del fin de año, temporada en la que la gente acostumbra a gastar más, muchas veces al debe.

Hasta agosto pasado, las deudas atrasadas de los colombianos con la banca bordeaban los 11,5 billones de pesos y su crecimiento real anual alcanzó un 10,3 por ciento. Al cierre de ese mes el indicador que mide la calidad de los créditos del sistema financiero fue cercano al 3,1 por ciento, “como resultado de un incremento porcentual mensual en la cartera vencida superior registrado por la cartera total”, señaló la Superintendencia Financiera.

Lo que llama la atención es que, de ese monto, los bancos ya dan casi por perdidos unos 3,3 billones de pesos, que tienen clasificados como créditos de difícil cobro e irrecuperables.

Esas deudas, que cientos de colombianos se han rehusado a pagar por distintas razones, crecieron 10 por ciento en el último año.

Voceros de la banca sostienen que, si bien esas cifras son ciertas, hay que tener en cuenta que, por norma, las entidades deben provisionar las deudas atrasadas, más cuando la morosidad es tan elevada, más de un año.

Al cierre de agosto, los bancos habían sacado de sus propios recursos 2,97 billones de pesos para responder por esas deudas embolatadas, esto es, el 90 por ciento de los 3,3 billones de pesos, según la Superfinanciera.

Si bien por cada 100 pesos en mora en la actualidad hay guardados por los bancos unos 143 pesos en caso de que esa cartera no se pueda recuperar, algunos expertos ven con preocupación que las obligaciones vencidas sigan creciendo.

Gloria Urueña, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), dice que las promociones (del comercio) de fin de año y la oferta de crédito de la banca traerán un poco más de endeudamiento y, por consiguiente, la morosidad se puede incrementar.

“Nos preocupa que el ritmo de consumo que traen los colombianos, atraídos por la temporada, los lleve a sobreendeudarse, y ello pueda derivar en un repunte en los índices de morosidad de la cartera. Nos afana que la gente no honre sus obligaciones porque esto no contribuye a que el país tenga una economía sana”, señaló la vocera.

Sin embargo, advirtió que en Colombia la inmensa mayoría de las personas cancelan de manera cumplida sus obligaciones financieras y que cuando no lo hacen es porque verdaderamente tienen problemas.

Estadísticas de este gremio indican que, de las personas que hoy tienen algún tipo de crédito atrasado, solo un 3 por ciento no pagan porque no quieren, en tanto el 97 por ciento de los clientes no lo hacen porque tienen dificultades.

Aunque la desaceleración de la economía y los efectos que esto tiene sobre el empleo en el país son una de las mayores preocupaciones de la banca, existen otros factores que contribuirían al deterioro en la calidad del crédito.

María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, dijo que ven con preocupación el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de la República y que impediría el reporte de créditos inferiores a dos salarios mínimos a las centrales de riesgo.

Eso llevaría a que “empiecen con una mala práctica de solicitar múltiples créditos inferiores a dos salarios mínimos que, como no se reportan, quedan sin control”, agregó Hoyos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.