Más de 200 parejas dieron el 'sí' en el altar

Más de 200 parejas dieron el 'sí' en el altar

Jornada de matrimonios colectivos de Arquidiócesis y Radio Calidad. Persisten más uniones en Valle.

notitle
22 de noviembre 2015 , 07:47 p.m.

No importa que no se hubieran ganado la rifa de los tiquetes aéreos y del hotel para disfrutar la ‘luna de miel’ en San Andrés.

La enfermera Diana Marcela Gómez estaba dichosa al igual que Óscar García porque ambos dieron el ‘sí’ en el altar que se adecuó este sábado en el Orquideorama, mientras el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, bendecía la nueva unión.

La pareja decidió sumarse a más de 200 que se congregaron en ese lugar, algunas de las cuales vivían antes en unión libre, para formalizar su situación ante la Iglesia con el sacramento del matrimonio.

Esta fue la jornada que en los últimos nueve años ha realizado la Arquidiócesis de Cali. El año pasado celebró un número similar de matrimonios con Radio Calidad de RCN, al igual que en este 2015.

Diana, de 21 años y quien vive en el barrio Petecuy, y Óscar, de 22, decidieron casarse no solo porque, como se los dijo monseñor Monsalve y a todas las parejas, el matrimonio es el sacramento para que el hombre y la mujer construyan senderos y se ayuden entre sí en este nuevo camino.

Al optar por el matrimonio colectivo recibían, como todas las parejas, las argollas sin ningún costo.

Los trajes de los novios también fueron regalados y escogidos por cada pareja en un almacén situado por la Autopista Sur, en inmediaciones al hotel La Luna, en el suroriente caleño.

“Hicieron rifas para viajar a San Andrés, pero no ganamos. Aunque estamos felices”, dijo Diana sonriendo, quien con su esposo mantuvo una relación previa de tres años, 12 más que los que llevaban la pareja conformada por Marta Cecilia Hernández y Cristian Quinchía.

Marta tenía 15 años cuando iniciaron la relación y luego decidieron compartir sus vidas. Pero desde junio de este año, cuando se enteraron de que por dar el ‘sí’ de manera grupal y masiva les traería ahorro a sus bolsillos, tomaron la decisión.
Marta trabaja en una entidad de productos alimenticios.

Crece el ‘sí’ en la región

El arzobispo Monsalve invitó a aquellos ciudadanos que viven en unión libre a renovar sus votos.

Siendo así, Cali podría empezar a bajar la tendencia de menos uniones.

La Superintendencia de Notariado y Registro indicó que el año pasado en esta capital se escrituraron menos matrimonios, con un descenso del 6,64 por ciento.

Además, Cali aparece como la segunda ciudad con más divorcios en todo el territorio nacional en ese 2014. Arrojó 1.536 disoluciones (en 2012 hubo 1.224); claro que en la ciudad hubo una disminución de estas separaciones del 0,45 por ciento. La ‘Sucursal del cielo’ es antecedida por Bogotá con 4.322 parejas que ‘partieron cobijas’.

Pese a ese ‘bajonazo’ por el ‘sí’ acepto en el altar y de los divorcios en Cali, la Superintendencia reportó el año pasado 7.071 matrimonios en notarías del Valle del Cauca. Aunque preocupan los divorcios, esta ha sido una de las regiones con más matrimonios, después de Antioquia con 7.617 uniones maritales en 2014.

En un año se pueden contabilizar en Colombia, más de 100 mil uniones, de las cuales, el 7 por ciento corresponde al Valle, donde su población opta cada vez más por aceptar el ‘Hasta que la muerte los separe’ del sacerdote, como lo hicieron las 200 parejas en medio de las orquídeas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.