La energía en Cali quedó con alzas de entre 3,5 % y 12,5 %

La energía en Cali quedó con alzas de entre 3,5 % y 12,5 %

Aumentos definitivos, y contienen el autorizado por Nación y el de Emcali para aplicarlo este mes.

notitle
22 de noviembre 2015 , 07:40 p.m.

A partir de este mes, las facturas que reciban los caleños por el servicio de energía ya tienen un incremento que oscila entre el 3,5 y el 12,5 por ciento.

Este es el alza final, luego de que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) sumaron dos aumentos.

El primero es el que la entidad venía planeando entre septiembre y octubre por las variaciones del comportamiento del mercado para comprar energía en la Bolsa (porque Emcali no la genera), pues de acuerdo con la empresa, el kilovatio por hora subió.

Ese aumento correspondía inicialmente al 3,5 por ciento para los estratos 1, 2 y 3, y del 9 por ciento para el 4, el 5 y el 6. Días después, a finales del mes pasado, el ministerio de Minas y Energía autorizó el segundo aumento con la explicación de los impactos de la sequía que va hasta comienzos del año entrante.

Aunque Emcali tenía en mente subir en un 7 por ciento el costo a los estratos bajos (1 y 2), los nuevos cálculos arrojaron mantener el propuesto en un comienzo, es decir, el del 3,5 por ciento. Esos ajustes se basan en las resoluciones de la Comisión Regulatoria de Energía y Gas (Creg).

Es por ello que el cobro de cada kilovatio por hora queda hoy en 176,73 pesos en las facturas de los estratos 1 y 2. Ya traen el subsidio del 60 por ciento en el consumo de 173 kilovatios por hora en un mes por suscriptor. Sin el alza, el valor para estos estratos era de 170,76 pesos por kilovatio en una hora, cifras que la población debe tener en cuenta en sus recibos.

En cuanto a los estratos 3, 4, 5 y 6, estos tienen que pagar el 12,5 por ciento más de lo que venían desembolsando por el consumo del servicio. En otras palabras, el kilovatio por hora para estos habitantes pasa de 426,91 pesos a 480,27.

No obstante, el gerente de Energía de Emcali, Andrés Jaramillo, resaltó que el alza para estos estratos medios y altos no llegó al 17 por ciento como se pensaba antes de conocer la información oficial del Gobierno con el adicional.

El funcionario dijo que el aumento para estos estratos (3, 4 , 5 y 6) quedó en ese 12,5 por ciento definitivo por una reducción en el valor de las restricciones.

Según el Ministerio, este es el monto que se origina para Emcali cuando hay líneas de transmisión por fuera del servicio y limitaciones técnicas que terminan representando más costos a la empresa al momento de adquirirla, por no ser generadora, porque no hay condiciones ideales de venta y compra.

Un 70 por ciento de la energía que ofrece Emcali a más de 500 mil suscriptores, la negocia previamente, a través de contratos con las generadoras que han atribuido las alzas a la entidad y a otras del país al Fenómeno El Niño.

Esta situación sigue provocando críticas entre la Procuraduría, y sectores políticos y comunitarios de la capital vallecaucana, pues aseguran que las generadoras elevaron los costos a las empresas, cuando El Niño no había llegado.
Emcali debe captar el otro 30 por ciento en la llamada Bolsa de Energía. 

‘¿Antes no hubo gestión?’

Emcali perdió 70.281 millones por el aumento del kilovatio hora en abril, mayo y junio del 2014 al acudir a las variaciones en la Bolsa y no tener asegurados sus contratos de compra. Emcali ha sostenido que se hicieron trámites con dos años de anticipación.

Pero Sintraemcali indicó que faltó previsión de la gerencia y que el “manejo irregular de la empresa agudiza la situación”.
Veedores se preguntan por qué durante la intervención de la Superintendenciapor 13 años tampoco hubo esa previsión.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.