Antes de finalizar el año saldrán libres 30 guerrilleros indultados

Antes de finalizar el año saldrán libres 30 guerrilleros indultados

Según el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el gobierno aún trabaja en el decreto que lo permitirá.

notitle
22 de noviembre 2015 , 07:35 p.m.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, entregó detalles del indulto que El Gobierno Nacional va a conceder a 30 guerrilleros de las Farc.

“Se trata de guerrilleros que tienen condenas en firme por delitos de rebelión y algunos delitos conexos a este como el porte ilegal de armas, municiones y el porte ilegal de uniformes”, dijo Reyes en Cartagena.

“Este indultó se hace a través de un decreto que se está terminando de preparar y que tendrá unos trámites ante los respectivos juzgados; eso podría ser antes de que finalice este año”, añadió.

El Gobierno por ahora mantiene bajo reserva el nombre de guerrilleros que quedarán en libertad por razones de seguridad y así mismo mantendrá en reserva el nombre de las cárceles de donde saldrán.

“La figura del indulto es muy antigua y en Colombia se ha utilizado en diferentes gobiernos y en relación con distintos grupos guerrilleros y esto no es nuevo”, sumó el funcionario.

Los 30 guerrilleros que quedarán en libertad entrarán a un programa especial de reinserción.

El Gobierno implementará un programa especial de reincorporación a la sociedad de los guerrilleros indultados, especialmente diseñado para estas personas, mientas se pone en marcha el acordado en la Habana para todos los guerrilleros de las Farc”.

Concentración de Farc en cárceles

El Ministro Reyes Alvarado también se refirió a las medidas que se tomarán a favor de los guerrilleros de las Farc detenidos en diferentes cárceles del país, que no hacen parte de los 30 indultados.

“Se van a revisar las condiciones de salud de los guerrilleros presos y se van a hacer brigadas de salud. Este grupo subversivo ha manifestado algunas inquietudes sobre la forma en que están siendo atendidos en las diferentes cárceles del país”, agregó

“También ha anunciado el Presidente que se ha comenzado a adecuar algunos patios en algunos centros penitenciarios del país para reunir a los prisioneros de las Farc –sostuvo Reyes-. Hay otras personas de este grupo guerrillero que quedarán en las cárceles pero que serán reubicadas y reunidas en patios especiales al interior de distintas prisiones en Colombia. Estamos revisando con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en qué sitios de reclusión podemos hacer los ajustes para reunir a esas personas de las Farc”.

El funcionario concluyo su intervención asegurando que estas dos medidas hacen parte del propósito del Gobierno Nacional de un desescalamiento del conflicto que comenzó con el anuncio de las Farc de un cese unilateral del fuego.

“Esto ha traído muchos beneficios al país, y es claro que se ha disminuido el número de incidentes con las Farc y el Gobierno en ese mismo propósito del desescalamiento del conflicto, de manera unilateral, quiere hacer este gesto de otorgar el indulto a 30 personas condenadas por delitos de rebelión”, explicó.

Desde julio pasado el Gobierno ha venido implementación medidas para el desescalamiento del conflicto con el objetivo de aportar a ese ambiente que se necesita para llegar finalmente a un acuerdo de paz.

Por otro lado, la lista de los guerrilleros enfermos que dio a conocer las Farc será objeto de un seguimiento especial y de brigadas de salud que comenzarán a operar en las distintas cárceles del país a partir de la semana entrante.

JOHN MONTAÑO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.