Nacional vs. Cali, la llave más atractiva de los cuartos de final

Nacional vs. Cali, la llave más atractiva de los cuartos de final

Por su parte, Santa Fe y Junior se vuelven a encontrar. Caldas vs. Tolima, duelo parejo. Análisis.

notitle
22 de noviembre 2015 , 07:25 p.m.

El mejor contra el campeón

Uno de los partidos más parejos de los cuartos de final es el duelo de verdes entre Atlético Nacional y Deportivo Cali; el primero ha sido el mejor equipo del semestre; el segundo, el actual campeón. Sin embargo, en términos futbolísticos y de rendimiento, más allá de los reñidos que suelen ser sus enfrentamientos, Nacional llega mucho mejor.

El equipo antioqueño se clasificó sobrado a cuartos de final. Hizo 45 puntos en la fase todos contra todos, afianzó su juego, tiene un plantel de mucho cartel, y un DT mundialista como Reinaldo Rueda. Es el equipo más goleador del campeonato, con 33 anotaciones, y es el que menos goles ha recibido, con solo 7. Además, solo ha perdido tres partidos en el semestre; sin duda es gran candidato al título, y ese puede ser su factor en contra, la presión por el favoritismo.

Los excelentes números de Nacional contrastan con los del Cali, que clasificó solo hasta la última fecha, y eso por un gol de milagro de Andrés Pérez. Pero Cali, que es el actual campeón de la Liga, es un equipo de finales. Como siempre, tiene a favor el desequilibrio de sus jóvenes y talentoso jugadores, muchos de los que le dieron el pasado título, y la experiencia de jugadores como Andrés Pérez, que es el alma del equipo.

El problema del Cali es que ha tenido un torneo muy irregular. Se volvió un equipo débil como local, con muchos errores individuales que le hicieron perder puntos y, de paso, sacaron de casillas al técnico ‘Pecoso’ Castro. Sin embargo, Cali es el campeón, y si logra recuperar su estilo y su concentración, puede darle una sorpresa al encopetado Nacional.

Llave con sabor a revancha

Santa Fe y Junior se vuelven a encontrar más rápido de lo imaginado y en otra instancia definitiva. Ya recientemente el equipo barranquillero celebró ante los cardenales al vencerlos en la final de la Copa Colombia. Santa Fe debe tener esa espinita adentro, pero se trata de una serie muy pareja.

No será fácil para el equipo cardenal, que durante todo el semestre ha tenido la exigencia de disputar tres torneos simultáneos. Las consecuencias se comienzan a ver, con lesiones, o con jugadores con problemas físicos. Además, el equipo no cuenta con una nómina tan amplia para afrontar tanta competencia y tiene un gran problema y es que ha perdido el gol. Wilson Morelo no anota hace más de un mes, y la salida de Luis Quiñones, por indisciplina, ha mermado el poder ofensivo.

Santa Fe sigue peleando en la Suramericana, en la que este miércoles tendrá el desenlace de la semifinal, contra Sportivo Luqueño, con el que empató 1-1 en Paraguay. Si avanza a la final, va a tener que seguir repartiendo su plantel. Sin embargo, si queda eliminado, enfilará todo a la Liga, ya que el equipo ha hecho mucho esfuerzo como para quedarse con las manos vacías.

Junior podría aprovechar todas esas circunstancias. Además, está en curva ascendente. Está recuperando la fortaleza en condición de local. Vladimir Hernández está en gran nivel, y cuenta con buenos jugadores en zona defensiva, como Correa, Narváez o Cuéllar.

Un candidato y una sorpresa

Lo del Medellín no es gratuito. Ha sido finalista en los dos últimos torneos y esta vez espera tener una revancha. Es candidato para dar, por fin, una vuelta olímpica esquiva desde 2009. Pero para llegar a eso, tendrá que derrotar a la gran sorpresa del campeonato: Alianza Petrolera.

De la mano de Leonel Álvarez, el DIM ha hecho una campaña con algunos altibajos. Debió esperar hasta la última fecha para conseguir su cupo en las fases finales de la Liga, pero el triunfo de ayer 2-0 frente a Envigado le permitió no solamente clasificar, sino también le dio la ventaja de cerrar la serie en su estadio.

Alianza Petrolera ha hecho una gran campaña, en especial en Barrancabermeja, donde no ha perdido en este semestre (solamente cedió dos empates, contra Once Caldas y Medellín). En cambio, afuera no le ha rendido tanto y es el equipo que menos puntos consiguió como visitante entre los ocho clasificados, apenas siete en diez partidos.

La experiencia debería jugar a favor del DIM, mucho más curtido en estas instancias (de hecho, Alianza, por primera vez clasificó a las finales de la Liga, a la que ascendió en 2012). Y la campaña reciente del equipo de Barrancabermeja no es la mejor, pues de los últimos nueve partidos, solamente ganó dos. Pero a favor de Alianza hay que hablar de su gran fortaleza defensiva, en especial en casa, donde solamente ha recibido tres goles.

El más parejo de todos

Aunque Tolima tiene la ventaja de que va a cerrar la llave frente a Once Caldas en condición de local, este duelo puede ser el más parejo de los cuatro partidos de cuartos de final. La diferencia a favor del equipo de Alberto Gamero es de solamente un punto.

Tolima logró superar el hecho de no haber podido jugar como local en todo el semestre en su estadio, el Manuel Murillo Toro. Tuvo como casa prestada el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá, y le sacó provecho: allí consiguió 22 de los 35 puntos que obtuvo para conseguir una casilla entre los ocho primeros. Afuera tuvo un rendimiento más que correcto, con tres triunfos y cuatro empates en diez encuentros. Y también ha logrado dejar atrás una serie de lesiones que hicieron que la nómina se quedara corta y por esa razón no pudo mantenerse en competencia en la Copa Suramericana.

Al frente, Tolima tendrá al segundo mejor visitante del campeonato. Once Caldas rindió mucho mejor por fuera de Manizales que en el estadio de Palogrande: ganó cinco de sus diez partidos, incluyendo uno frente al Atlético Nacional en Medellín, en la única derrota que el equipo de Reinaldo Rueda sufrió en su estadio. Además, Once Caldas venía haciendo un remate de torneo espectacular, con cinco victorias consecutivas, pero esa racha se rompió este domingo, cuando perdió 0-1 frente al ya descendido Uniautónoma.

Once Caldas y Tolima ya se enfrentaron en una fase de eliminación directa en 2010: el equipo blanco se coronó campeón esa vez.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.