Boyacá logró retener el primer lugar en las pruebas del Icfes

Boyacá logró retener el primer lugar en las pruebas del Icfes

El departamento sigue como líder gracias a la mejora de 2,5 puntos en el promedio general.

notitle
22 de noviembre 2015 , 06:30 p.m.

De nuevo Boyacá, logró como departamento, quedarse con el primer lugar en la tabla clasificatoria de las Pruebas de Estado, antes conocidas con el examen del Icfes y ahora denominadas Saber 11.

Solo Bogotá, como Distrito capital logra superar al departamento de los 123 municipios, aunque la distancia no es muy grande.

“Ha sido un resultado muy positivo, pues Boyacá conservó el primer lugar entre los departamentos; estamos cada vez más cerca de Bogotá y se superó el puntaje del año 2014 en cerca de 2,5 puntos, rendimiento este que nos permitió, como departamento cumplir en más de 5 puntos la meta promedio del Plan de Desarrollo, que era subir en pruebas Saber 2.0 puntos”, aseguró Olmedo Vargas Hernández, secretario de Educación de Boyacá.

Luego de hacer un pormenorizado análisis a los resultados se encuentra que a los planteles públicos de municipios certificados y no certificados les va prácticamente igual.

“En promedio la diferencia radica en que Ciudades certificadas tienen muy pocos colegios: Tunja, Duitama y Sogamoso, en promedio 15 Colegios por ciudad, mientras que Boyacá no certificada (120 municipios) tiene 254 Colegios. Por tanto, no es lo mismo promediar entre 15 que sacar promedios entre 254”, explicó el Funcionario.

Vargas Hernández añadió que adicionalmente si se asume la comparación colegio por colegio, se encuentra que nada tiene que envidiarle el Colegio del Rosario Paipa, al Colegio de la Presentación Duitama, los dos calificados como los mejores entre los municipios no certificados y los certificados, respectivamente.

“Claro, no puede pasar desapercibido que de todas maneras las dificultades y carencias que un niño que estudia en un municipio como Chiscas, Paya o La Victoria son mayores que las que afronta un escolar en una ciudad como Tunja, Duitama o Sogamoso”, señaló el Secretario de Educación de Boyacá y agregó que es ahí donde toma más valor el que los planteles de los municipios no certificados estén tan cerca en las calificaciones de los certificados.

Y es que para nadie es un secreto el tipo de conectividad, equipos y tecnología con la que trabajan en la mayoría de los municipios, inclusive vecinos de las grandes urbes, donde pareciera que tanto la educación privada, como la pública, tiene estrato.

Lo cierto es que de nuevo Boyacá, como departamento, vuelve a encumbrarse en lo más alto del ranking de la educación media en el país y sin duda que el objetivo para los nuevos gobiernos debe ser el superar inclusive a la capital del país.

Hay que dotar y garantizar a todos los colegios el acceso a la red y a las nuevas tecnologías. Cada Alcalde debe garantizar la contratación de conectividad con la fibra óptica.

“Sin nuevas tecnologías no podremos mejorar en el inmediato futuro. El acceso a estas herramientas por parte de los estudiantes, exigirá de los maestros mayor interés en su propia cualificación”, dijo Vargas.

La nota de los privados

Los colegios privados siguen teniendo los mejores resultados en Tunja, mientras que en Duitama y Sogamoso los públicos son los que puntean ¿por qué?

Olmedo Vargas, secretario de Educación de Boyacá cree tener la respuesta: porque en Tunja existen mas colegios privados que en Duitama y Sogamoso.

“Eso significa que los privados en Boyacá y particularmente en Tunja, también hacen muy bien la tarea”, explicó el Funcionario.
Aseguró además que los niños, a quienes se les exige mayor disciplina académica no sacrifican felicidad, sino que por el contrario, el estudio se les convierte en un medio para ser felices.

“El día que todos nuestros niños, encuentren en el estudio la alegría de leer, de conocer, etc., la escuela o el colegio se les convertirá en el verdadero hogar”.

Alcaldes, rectores y padres, a tomar medidas

A pesar de los buenos resultados obtenidos por los boyacenses, el secretario de Educación, Olmedo Vargas, asegura que más que creernos el cuento, tenemos que asumirlo a diario.

“Debemos mejorar en todas las áreas, no obstante que hemos mejorado en general”, recalca Vargas.

Para el Secretario de Educación de Boyacá, si se analiza detenidamente, alumno por alumno, hubo estudiantes que obtuvieron 100 de 100 en matemáticas, en física, en química y notables resultados en inglés, castellano y humanidades.

El llamado principalmente ahora es para esos alcaldes, rectores, docentes, padres de familia y estudiantes de planteles que quedaron en los últimos lugares para que tomen medidas urgentes.

A clasificar en las pruebas PISA

Una de las metas, para el gobierno de Carlos Amaya, según Olmedo Vargas, actual secretario de Educación de Boyacá, será clasificar entre los primeros 20 países en pruebas PISA y otras pruebas internacionales. Aunque los resultados de las PISA 2015 son mejores para Colombia que hace dos 2 años, aún estamos muy abajo.

“El énfasis en la educación y la pedagogía ha de ser el desarrollo de competencias. Los niños han de saber y entender para qué sirve el conocimiento, qué relación con la realidad tiene el conocimiento que transmiten los docentes y algo supremamente importante: los maestros deben calificarse más, no tanto en títulos, que también se necesitan, sino, en metodologías, didácticas y nuevo conocimiento”, dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.