Alias 'Guillermo Torres' debe seguir reparando a las víctimas

Alias 'Guillermo Torres' debe seguir reparando a las víctimas

El exjefe 'para' debe seguir colaborando con la justicia.

22 de noviembre 2015 , 06:11 p.m.

José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’ o ‘el Colorado’, exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv), responsable de homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos y extorsiones, tendrá que reparar integralmente a las víctimas, a pesar de que recobró la libertad el 26 de octubre pasado.

La garantía de que el exjefe paramilitar debe reparar al dio a conocer la Unidad de Atención a Víctimas, al socializar una sentencia del Tribunal de Justicia y Paz en la que reconoce el accionar delictivo de las Acmv en cinco municipios de Meta y Vichada.

El temido exjefe ‘para’ salió de la cárcel por decisión del Tribunal de Justicia y Paz, luego de cumplir la pena sustitutiva de ocho años de prisión a la que fue condenado, tras acogerse al proceso de paz con las autodefensas.

“Es la primera sentencia en contra de las Acmv, en la que reconoce que el grupo tomó el control social de cada uno de los pobladores e implementó normas de conducta que debían ser aplicadas, so pena de ser perseguidos, asesinados o desaparecidos por el grupo”, informa Natalia Gómez, abogada de justicia y paz de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas.

Si ‘Guillermo Torres’ no repara, justicia y paz le puede revocar el beneficio de la pena sustitutiva de 8 años de cárcel por la de 40 a la que fue condenado por homicidio y otros delitos.

La abogada explicó que por mandato de la Corte Suprema de Justicia esa reparación no solo debe ser de tipo económico sino también de rehabilitación, garantías de no repetición y la satisfacción.

Los municipios que acoge la sentencia son Puerto López y Puerto Gaitán (Meta) y Cumaribo, Primavera y Santa Rosalía (Vichada).

La sentencian también se refiere a otros exmiembros de las Acmv como José Delfín Villalobos, alias ‘Alfa uno’; Rafael Salgado Merchán, ‘el Águila’; y Miguel Ángel Achuri, ‘Miguelito’ o ‘el Crespo’.

La abogada de justicia y paz añadió que una de los mecanismos de reparación que ordena la Corte tiene que ver con el reconocimiento público de los hechos cometidos y la petición de perdón a las víctimas.

Uno de esos hechos tiene que ver con las jóvenes de Puerto Gaitán a las que obligaron a raparse y las llamaban ‘las calvas. Algunas de ellas fueron desnudadas en público como escarmiento para otras personas que no se acogían a los parámetros de conducta de las Acmv.

José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’, está dispuesto a realizar la ruta de la reintegración, a trabajar por la reconciliación y por el reconocimiento del daño causado a las comunidades afectadas por las Acmv.

Así lo dio a conocer Andrés Ponce, responsa- ble de la ruta especial que debe seguir el exjefe paramilitar. Linares no está en los Llanos Orientales y goza de un sistema de protección.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.