El Fenómeno de El Niño en Boyacá sigue latente

El Fenómeno de El Niño en Boyacá sigue latente

A pesar de las lluvias que se han registrado, el Ideam advierte que viene la etapa más cruda.

notitle
22 de noviembre 2015 , 06:05 p.m.

Los inclementes aguaceros que se han registrado en Boyacá en los últimos días tienen confundido a más de uno que no entiende como, si estamos en plena época de sequía con el Fenómeno de El Niño, aún llueva de esta manera.

Pues bien, para muchos se trata de una paradoja que hasta le ha restado credibiliad al instituto de hidrología más importante del país que no tarda en decir que se avecina la sequía para que empiece a llover.

Sin embargo, todo tiene una explicación. Según Omar Franco, director del Ideam, las lluvias en el país si se han reducido hasta en un 50 por ciento con respecto a los promedios históricos, a pesar de los fuertes aguaceros que han caído.

“Lo que hemos visto es que los meses de agosto, septiembre y octubre han sido los más secos de los últimos 5 años, lo que no podemos es desviar la atención por unos días de lluvia que, aunque han sido fuertes, en la sumatoria total de las precipitaciones están siendo deficitarias”, explicó Franco.

Resulta que octubre y noviembre, en condiciones normales, resultan ser los meses más lluviosos de todo el año, por lo que, a pesar del Fenómeno, aún se están registrando precipitaciones.

Entre tanto, diciembre, enero, febrero son los meses de menos lluvias, y ahí es donde radica la amenaza, pues según agencias meteorológicas internacionales, la sequía de esos meses coincidirá con la etapa más fuerte del Fenómeno.

“No podemos bajar la guardia porque el fenómeno no ha terminado y estará más fuerte en diciembre, enero y febrero, por eso hemos advertido durante todo el año para que se preparen”, mencionó el Director del Ideam.

Por el momento, y según visitas realizadas por Corpoboyacá, de los 37 municipios que en principio estaban en riesgo por desabastecimiento solo Sutamarchán lo está; Motavita, y Santa Rosa están en riesgo alto, sin embargo, el panorama podría cambiar cuando se recrudezca el verano.

REDACCIÓN
Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.