Germán Bernal presenta su exposición 'Simetría de la memoria'

Germán Bernal presenta su exposición 'Simetría de la memoria'

El artista bogotano exhibe su serie de obras geométricas de formato mediano en Cero Galería.

notitle
22 de noviembre 2015 , 05:05 p.m.

Un diálogo artístico entre la geometría de la naturaleza y materiales como la madera y el papel de arroz es el que presenta el artista bogotano Germán Bernal (1959), en ‘Simetría de la memoria’, que expone en Cero Galería.

Luego de vivir por más de 25 años en Europa, Bernal decidió regresar hace unos años al país, concretamente a una reserva en cercanías de Icononzo (Tolima), en donde creó unas residencias para artistas interesados en trabajar con la naturaleza.

“En mi obra estoy evocando, de alguna manera, la memoria de la naturaleza y los materiales. Y la geometría la utilizo como lenguaje del conocimiento”, comenta el artista, que se formó como fotógrafo en Taller 5 y luego se perfeccionó en Europa con técnicas de video y joyería.

La muestra presenta unas obras de formato mediano, en las que Bernal trabaja sus figuras geométricas en técnica mixta de papeles reciclados de libros japoneses de poesía, historia y geometría, con papel moneda, en una clara alusión a la sabiduría ancestral de Oriente.

“Siempre he estado inspirado en la estética japonesa. Creo que tenemos mucho que aprender de ellos. Por eso comencé a trabajar esta serie con papel japonés escrito, pues me parece que su caligrafía encierra un gran misterio y magia”, anota el artista.

En su trabajo escultórico de madera de nogal, Bernal apela también a la experiencia que su oficio de joyero le dejó, durante muchos años en Hamburgo.

No en vano, algunas de sus obras las define como ‘relojes de luz’, que se inspiran en el cuidadoso ensamble de una joya en gran formato. Es curioso cómo cambian según cómo las mire el espectador. “De alguna manera tienen que ver con el arte cinético, siendo esta una propuesta mía en madera actualizada”, dice.

En su escultura, Bernal refleja su especial preocupación por el movimiento. “Están inspiradas en la geometría, pero en este caso es una forma más orgánica que evoca las ondas del agua y el sonido”, concluye.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el primero de diciembre, en la calle 80 n.° 12-55. Inf.: (1) 217-7698. www.cerogaleria.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.