Lisandro Duque presenta la serie documental 'Un mundo de Gabo'

Lisandro Duque presenta la serie documental 'Un mundo de Gabo'

Esta producción muestra imágenes inéditas del escritor y sus historias, contadas por sus amigos.

notitle
22 de noviembre 2015 , 05:04 p.m.

Tachia Quintanar es una de las novias más conocidas del fallecido premio nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Es española pero se radicó en París desde muy joven y tuvo amores con el escritor durante nueve meses, en la década de los años 50 del siglo XX.

Los amigos que siguen vivos y que son comunes la llaman ‘la Coronela’, porque mientras estaban juntos él terminó ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y su personaje de la esposa del coronel tiene mucho de la española en ese momento.

Quintanar es una de las invitadas a ‘Un mundo de Gabo’, la serie documental de Canal Capital que se estrena el 27 de noviembre, a las 8 p. m. por la señal pública de Bogotá. Su director es Lisandro Duque, gerente del canal, cineasta y amigo del escritor.

“Luego de este episodio triste de la muerte de Gabo me llegó esta idea, esta tentación, y cuando ingresé a Canal Capital me dije: es ahora o nunca. Entonces, con el apoyo de un equipo increíble, lo logré”, afirma Duque.

En ese equipo está Zheger Hay, descendiente de libaneses pero nacida en el Cesar, una cercana amiga de los García Márquez quien fue a Europa a hacer las entrevistas para esta serie.

En la charla de Hay con Quintanar sale a relucir uno de los momentos más dolorosos del escritor, que fue la llamada que le hizo a su exnovia española una noche de invierno para pedirle ayuda sobre qué hacer ante la muerte de una amiga con la que estaba cenando, en compañía de otros colombianos, en enero de 1982, en un restaurante de París.

“Esa amiga era Feliza Bursztyn y entonces aproveché para hacer la reconstrucción de la historia de ella como víctima del Estatuto de Seguridad de esa época, pues tuvo que exiliarse. Para lograrlo llamé a su esposo, Pablo Leyva, quien también aparece en la producción”, afirma Duque.

Agrega que la entrevista muestra un momento de García Márquez de indefensión, pues no sabía qué hacer, tampoco el resto del grupo, con un caso de una colombiana muerta en tierra extraña.

El hilo conductor de ‘Un mundo de Gabo’ es la amistad del cineasta con el escritor. “Fuimos compañeros de trabajo desde 1985. Hice con él la película ‘Milagro en Roma’, en 1987; a principios de los 90 él adaptó una nueva versión de ‘María’, de Jorge Isaacs, para RCN, que yo dirigí”, entre otros proyectos, cuenta Duque.

Y en el camino de la vida se encontraron vía telefónica, “cuando Gabo me llamó para contarme que había visto una de mis cintas, ‘Visa USA’. Posteriormente, fui nombrado director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Fue una relación de amistad que me honró mucho”, comenta.

De ahí, entonces, este homenaje en el que, dice Duque, “me di cuenta de unas facetas no muy perceptibles de García Márquez, como su gran solidaridad. Fue muy generoso con sus amigos, estuvo siempre listo a cumplir tareas políticas de urgencia para lograr que alguien saliera de la cárcel sin importar el signo ideológico, entre otros aspectos. Era necesario detenerse en esa parte”, afirma.

También aparecen la escritora mexicana de origen francés Elena Poniatowska; Silvia Lemus, la viuda de Carlos Fuentes, uno de los amigos más cercanos de García Márquez, así como material de archivo de la amistad del escritor con Fidel Castro, “facilitado por el Consejo de Estado de Cuba, que muestra imágenes inéditas”.

En Barcelona, uno de los entrevistados fue el periodista Xavi Ayén, quien habla del significado de que varios de los escritores del boom latinoamericano se fueron a vivir a esa ciudad en la época franquista “y le dieran otro aire”.

Igualmente, está el recorrido por el estudio privado del escritor en su casa de Cartagena, cuyas puertas le fueron abiertas por Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez.

“Tratamos de tener un perfil muy completo y trabajamos para eso, pero no me hago ilusiones. Nada que se haga sobre García Márquez será definitivo. Su pérdida es muy grande, su figura es más grande aún”, afirma Duque, no sin antes contar que cuando se enteró de su muerte, mientras almorzaba con su hija, rompió en un llanto que no tenía hace mucho tiempo, que quizás no había tenido nunca.

¿Dónde y cuándo?

‘Un mundo de Gabo’. 27 al 29 de noviembre; 5, 6, 12 y 13 de diciembre, a las 8 p. m. por Canal Capital.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.