'Breve historia de este puto mundo', un irresponsable tratado

'Breve historia de este puto mundo', un irresponsable tratado

El nuevo libro de Daniel Samper Pizano, ilustrado por Matador, repasa 5.000 años de historia.

notitle
22 de noviembre 2015 , 05:04 p.m.

Sin haber sido lanzado oficialmente, el nuevo libro de humor de Daniel Samper Pizano ya está entre los diez más vendidos en el país. Y eso que el título 'Breve historia de este puto mundo' puede ahuyentar a algunos mojigatos.

Pero, por fortuna, no a sus fieles lectores, que antes habían reído con libros homólogos, como Si Eva hubiera sido Adán o Lecciones de histEria de Colombia. Con el mismo tono “irresponsable e irrespetuoso” (como se autocalifica en la introducción), Samper Pizano respondió un cuestionario de EL TIEMPO:

¿A qué se debe el duro adjetivo aplicado al mundo en el título de su libro?

Se debe a que leí cerca de 80 títulos de historia para escribir estas 267 deliciosas páginas y llegué a la conclusión de que este mundo merece una “calificación denigratoria”, que es como define el Diccionario a la palabra puto. Por lo demás, en ese sentido, y no en el sexual, ya había empezado a usarla nuestro padre don Francisco de Quevedo hace 400 años.

¿Es usted creacionista o evolucionista?

Soy evolucionista al revés: pienso que el mono desciende del hombre, y que esta circunstancia mejora mucho la especie. ¿Alguna vez ha visto usted a un mono que acribille con ametralladora a una manada de sus inocentes congéneres que están oyendo heavy metal? (Es más: ¿conoce algún mono que interprete el horrible heavy metal?)

¿A qué atribuye que en la prehistoria se hable del hombre de Cromagnon, del hombre de Neandertal, del hombre de las cavernas, pero no de las mujeres?

Al tradicional machismo de los cavernícolas, sean ellos prehistóricos o procuren en nuestra época.

En su libro menciona algunos inventos de los sumerios, como los tribunales, la poesía, la contabilidad, la cerveza y los medicamentos. ¿Por cuál de ellos les debemos mayor gratitud?

Si me hubiera preguntado hace 40 años, le habría dicho que la cerveza y la poesía; hoy pienso que los medicamentos y la contabilidad.

¿Puedo inferir del capítulo sobre el Imperio romano, que Julio César es el nombre más importante de la historia de la humanidad?

Y yo, ¿puedo inferir de su nombre que usted cree que Julio César es el hombre más importante de la historia de la humanidad?

Son frecuentes sus paralelos entre el fútbol y la historia. Bajo esa premisa, ¿cuál sería su alineación favorita de personajes históricos?

La nómina estaría integrada por Sócrates, Cai Lun, Catón, Cristo, Carlomagno, Galileo, Colón, Da Vinci, Quevedo, Voltaire, Darwin, Newton, Edison y Marx. Son catorce por aquello de los tres cambios reglamentarios, y no hay mujeres porque la Fifa lo prohíbe.

¿Por qué duda de los méritos de Napoleón?

No dudo en absoluto: creo firmemente que fue un monstruo que alimentaba sus sueños imperiales con la sangre de cientos de miles de soldaditos.

¿Por qué destaca los méritos de Francisco Miranda?

Porque pocos políticos latinoamericanos han compartido catre con una emperatriz. Cuando más, con una virreina de belleza. Lástima que Miranda no nos contara si realmente Catalina la Grande era tan grande...

¿Cuál ha sido el personaje colombiano más importante de la historia?

Descarto a Bolívar, por ser venezolano de nacimiento. Entre los ciudadanos colombianos, mis favoritos son, en orden cronológico, Antonio Nariño, Rufino J. Cuervo y Gabriel García Márquez.

Luego de escribir sobre más de 5.000 años de historia, ¿es optimista o pesimista sobre los próximos diez años?

No creo que duremos diez años. Alguno de nuestros próceres va a hundir el botoncito rojo o los yihadistas conseguirán una bomba atómica. Y si sobrevivimos, nos espera el deshielo polar, que meterá tiburones en las salas de las casas y convertirá a Nueva York en una hermana gigantesca de Guatavita la Vieja.

Lanzamiento oficial

El próximo jueves a las 7 p. m., en el Museo del Chicó, el autor conversará con Margarita Vidal sobre la ‘Breve historia de este puto mundo’.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.