Este lunes arranca el cierre de la vía Cali-Yumbo

Este lunes arranca el cierre de la vía Cali-Yumbo

Paso a Jamundí, que estuvo cerrado por obras de puente peatonal, se reabrió en la tarde de ayer.

22 de noviembre 2015 , 03:28 p.m.

Desde este lunes se cierra la vía de Cali a Yumbo, en Cencar (foto), por un mes debido a obras de canal de aguas lluvias. Por eso, la comunidad deberá tomar la opción de la antigua carretera para movilizarse entre ambos municipios.

Mientras tanto, este domingo, el paso hacia Jamundí estuvo cerrado por los trabajos de un puente peatonal entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Gobernación del Valle. El cierre se había planeado entre las 6:00 y las 11 de la mañana y el flujo vehicular se restableció a eso de las 2:00 de la tarde.

En cuanto a la vía a Yumbo, se empieza la restricción por la construcción de una estructura con capacidad para conducir 30 metros cúbicos de agua por segundo.

Carlos Andrés Ríos, ingeniero residente por parte del Consorcio Canales y redes, que ejecuta los trabajos, precisa que se trata de seis kilómetros para la conducción de aguas. Cuatro de ellos son en tubería y dos en concreto, de los que se ha ejecutado un 97 por ciento y uno de los tramos de especial atención es este a la altura de la glorieta de Cencar.

El ingeniero Ríos dice que “se trata de un box culvert con un ancho interior de 5,60 y 2,50 de altura, en concreto, que recoge las aguas lluvias desde la zona industrial para conducirlas al río Cauca”.

Señala que los trabajos obligan al cierre de la vía las 24 horas, por lo que los viajeros entre Yumbo y Cali, en ambos sentidos, deben tomar la antigua vía.

La inversión es de 16.000 millones de pesos con recursos aportados por la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo (Espy), y lleva un año y medio de ejecución.

En los trabajos del canal de aguas lluvias en la glorieta de Cencar se generan unos 30 empleos.

Según se indicó, es una obra vital para evitar inundaciones y también el deterioro de las vías internas de la zona industrial. Se recoge el agua lluvia y se conduce al Cauca.

Conductores tienen preocupación por el alto tráfico en ambos sentidos y piden que personal de tránsito esté permanentemente en la glorieta de Menga ante los trancones que habitualmente se forman en ese punto.

“Si en horas pico en ese punto se forman nudos estando habilitadas las dos carreteras, ahora con una sola, será terrible. Al menor accidente, las filas son tanto en la avenida Sexta hacia Yumbo como en la calle 70 entre avenidas sexta y tercera, y también desde Yumbo hacia Cali”, manifiesta Carlos Ardila, usuario frecuente de la antigua vía entre Cali y Yumbo.

Se corrige mecanismo

Según se conoció, las obras en Cencar debieron empezar hace dos semanas y se instalaron vallas, pero como no se socializaron los trabajos y la secretaría de Tránsito de Yumbo no habría solicitado ante el Invías los permisos para cerrar la carretera, se ordenó reabrirla. En ese entonces, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) cuestionó que no se hubiera socializado la medida.

A su vez, el director territorial de Invías manifestó que había permiso para la obra, pero no para el cierre.

Ahora que se cumplieron todos los procedimientos este lunes se iniciarán los trabajos las 24 horas, durante un mes.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.