Gobierno concede indulto a 30 miembros de las Farc como gesto de paz

Gobierno concede indulto a 30 miembros de las Farc como gesto de paz

Están presos por rebelión. Analizan situación de otros 106 que tienen problemas de salud.

notitle
22 de noviembre 2015 , 12:11 a.m.

Como una medida para la construcción de confianza entre las partes en negociación y con el objetivo de darle un nuevo impulso a la mesa de diálogo de La Habana, el Gobierno anunció este domingo que se indultó a un grupo de 30 guerrilleros de las Farc que están presos en cárceles colombianas por el delito de rebelión.

Ninguno de los indultados en este primer grupo de guerrilleros tienen condenas por delitos graves, y la intención es que hagan parte de los programas de reinserción a la vida civil que adelanta el Ejecutivo. “Es un primero grupo que iniciará su proceso de su proceso de reincorporación”, dice un comunicado oficial.

El indulto, lo que en plata blanca es perdón de la pena, es una medida adicional en los pasos que se han dado como gestos de construcción de confianza y desescalamiento del conflicto, lo que tiene como fin último darle celeridad a la firma del fin de más de 50 años de guerra con esta guerrilla.

“Con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las Farc-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”, precisa el comunicado.

Otro paso que fue anunciado este domingo por la oficina del Alto Comisionado de Paz es que se comenzó el estudio de la situación jurídica de 106 presos más de las Farc que tienen algún problema de salud.

El indulto no es una figura nueva en la búsqueda de la paz. Cabe recordar que durante la administración del expresidente Álvaro Uribe se autorizó la excarcelación de Rodrigo Granda, cabecilla de las Farc. De hecho, él hace parte actualmente de la delegación de la guerrilla en la mesa de La Habana.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.