Ubican válvulas ilegales de las Farc en oleoducto Caño Limón-Coveñas

Ubican válvulas ilegales de las Farc en oleoducto Caño Limón-Coveñas

El crudo hurtado era trasformado en 'pategrillo', insumo usado para la producción de coca.

22 de noviembre 2015 , 11:49 a.m.

Tropas del Ejército Nacional en Norte de Santander ubicaron en la vereda Bertrania, en el municipio de Tibú, en el corazón del Catatumbo, dos válvulas ilegales para el hurto de crudo a las tuberías del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Según informaron las autoridades, los sistemas de escape fueron instalados por miembros de la compañía de milicias 'Resistencia Catatumbo', de la guerrilla de las Farc, que robaban el hidrocarburo para convertirlo artesanalmente en el insumo conocido como 'pategrillo', el cual posteriormente es empleado para la producción de clorhidrato de cocaína.

Las pérdidas económicas generadas por el hurto de crudo a través de las válvulas ilegales sobre el oleoducto serían de aproximadamente de 17.000 millones de pesos.

En el marco de esa ofensiva contra el narcotráfico también se logró la incautación de 1.265 galones de 'pategrillo' cuando eran transportados en inmediaciones del sector conocido como Puente Tibú.

Uniformados del Ejército acompañaron las labores de desinstalación de las válvulas, operación que fue efectuada por funcionarios de Ecopetrol.

Pese a que se ha registrado el cese de las acciones violentas en contra de la infraestructura petrolera, se ha advertido sobre el aumento del robo de crudo a las tuberías del Caño Limón-Coveñas, así como a la red de Oleoductos del Norte de Colombia, cuyos trazados cruzan alrededor de 470 kilómetros de ese departamento.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.