Universitarios son superhéroes en barrios de Manizales

Universitarios son superhéroes en barrios de Manizales

'Súper Afecto' y estudiantes de Medicina tienen encuentros con niños enfermos de la ciudad.

22 de noviembre 2015 , 09:57 a.m.

Con gorros, títeres y en una oficina con pelotas y muñecos en el piso, se reúne ‘Súper Afecto’ y sus estudiantes de séptimo semestre de Medicina de la Universidad de Caldas que la próxima semana tienen encuentros con niños enfermos de varias comunas de Manizales.

Se trata del pediatra y docente Carlos Alberto Montoya que prepara con su grupo de alumnos las actividades de la rotación Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi), y de maltrato infantil.

“Trabajamos con ellos en la sensibilización y en diferentes espacios, no solo en el consultorio sino que vamos a las comunas para educar a los niños, y para trabajar con los papas y los educadores”.

A través de superhéroes, Montoya y sus estudiantes llevan un mensaje de afecto a los menores de barrios vulnerables, que dentro del contexto académico es una proyección a la comunidad porque no solo les llevan recreación a los niños sino que van con una sustentación científica de todo lo que están haciendo a su favor; les enseñan por ejemplo a prevenir las enfermedades mediante un buen lavado de manos, de dientes, trabajan en la prevención del maltrato, del abuso infantil y del bullying.

Luis Felipe Correa, estudiante de séptimo semestre de Medicina, dijo que “aparte de la experticia académica que debe tener un médico, esta es una parte de humanismo, de no solo saber lo que está en los libros de cómo tratar un paciente, sino que nos ayuda a compenetrarnos más con ellos, porque un niño puede estar asustado o maltratado y va a tener miedo de un señor con una bata blanca que no conoce; es una forma de llegar a ellos”.

La recepción de las familias cuando los estudiantes visitan los barrios es gratificante para los futuros médicos porque les agradecen que se desplacen hasta sus casas, por las dificultades del sistema de salud para sacar citas médicas oportunas. Además, este servicio es gratuito.

La Alcaldía de Manizales y la Organización Panamericana de la Salud están muy interesadas en este proyecto y resaltan la labor de humanización de la pediatría desde el punto de vista académico que está haciendo la Universidad a través del pediatra ‘Súper Afecto’ y su grupo de superhéroes.

El próximo año la Facultad de Ciencias para la Salud abrirá el espacio para que el médico y sus estudiantes de Pediatría II dicten unas cátedras de afectología en todo el programa de Medicina y en otros lugares, con el fin de que las personas conozcan más sobre el afecto.

“La gente sufre mucho porque no tiene afecto, nunca en mis conferencias me he encontrado a alguien que me diga, ‘doctor a mí me encanta que me odien’, todos quieren que los quieran", asegura Montoya.

MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.