En Quindío, preocupa la movilidad durante diciembre

En Quindío, preocupa la movilidad durante diciembre

Las autoridades se preparan para la llegada de miles de turistas durante las vacaciones.

22 de noviembre 2015 , 09:42 a.m.

Aunque las autoridades ya tienen listos los dispositivos de seguridad que pondrán en marcha durante la temporada de vacaciones, quedan pendientes algunos detalles, sobre todo en movilidad.

Las Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía ya están preparados aseguró la directora de Fiscalías del Quindío, Olga Meneses, pues los delitos se incrementan en esta temporada. En el departamento los que más aumentan son el hurto a fincas o viviendas, el 'cambiazo' en los cajeros electrónicos y el 'raponazo'."El departamento ofrece muchas ventajas para delinquir por ser zona turística”.

Por esto, el comandante de la Policía, coronel Ángel Hugo Rojas señaló que la institución dispuso de 2.137 uniformados para custodiar las vías y los municipios del departamento.

De otro lado, los agentes de tránsito departamental están preocupados porque de acuerdo a lo que señaló en el más reciente consejo de seguridad, el agente del Instituto de Tránsito del Quindío (IDTQ), Víctor Alfonso Rodríguez "estamos maniatados porque no podemos hacer la prueba de alcoholemia".

El IDTQ envió a calibrar el único alcohosensor que posee, pero según Rodríguez, los agentes deben recibir un certificado del Instituto de Medicina Legal sin embargo "estamos a la espera de que el director de Medicina Legal nos agende una cita para hacer esta actualización".

Además advirtió que se requieren más informadores turísticos en Salento pues, los agentes de tránsito atienden a la entrada del casco urbano del municipio unas 500 solicitudes de información y aunque "como funcionarios públicos estamos en el deber de informar, en cuestión de movilidad esto se ha convertido en un problema porque no estamos en una doble calzada, esto nos causa traumatismo vehicular".

Para evitar embotellamiento en el desplazamiento a Montenegro y Quimbaya, sobre todo entre el 6 y 8 de diciembre durante el alumbrado del Parque del Café y el Festival de Velas y Faroles respectivamente, el agente recomendó tomar la vía alterna por el municipio de Filandia para no tener que atravesar la capital quindiana donde se desarrollan varias obras viales.

También está habilitado el corredor Circasia - Montenegro que podrá recibir unos 500 vehículos diarios.

Otra de las quejas de las administraciones municipales es la de los piques ilegales. Según el secretario de Desarrollo Económico de Quimbaya, Daniel Jaime Castaño, quien denunció este hecho, entre Quimbaya y Alcalá (Valle) en el sector conocido como San Felipe se vienen presentado estas carreras de motociclistas. Esta semana reportaron una con al menos 90 motociclistas.

Además pidió estar atentos durante los días de vacaciones a la práctica del balsaje, (recorrido en pequeñas balsas por el río La Vieja) pues en esta temporada aumenta la demanda y no hay tantos bogas o guías especializados "y envían a los niños a hacer de bogas".

De otro lado, en Montenegro le temen los trancones que se forman entre el centro de este municipio y el Parque Nacional del Café y Quimbaya. El punto neurálgico es la carrera 20 y la calle 5 pues es el cruce para llegar a estos dos sitios turísticos.

“Le hemos pedido a tránsito departamental y a la policía que nos ayuden para que garanticemos que los turistas puedan salir más fácil”, dijo el secretario de Gobierno, Daniel Restrepo.

LAURA SEPÚLVEDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.