'Los pequeños creen más en lo imposible'

'Los pequeños creen más en lo imposible'

El libro 'Fortunato perdido en el Amazonas', de Gloria Beatriz Salazar, reflexiona sobre la amistad.

notitle
21 de noviembre 2015 , 11:34 p.m.

Un día, mientras caminaba en el Parque Natural Isla Gorgona en compañía del director, la escritora y experta en temas ambientales Gloria Beatriz Salazar se encontró con un alcatraz tirado en el piso, muerto de hambre y picoteando lo que encontraba. “Su pico estaba lleno de flores y de matas”, comenta.

Así nació el alcatraz protagonista de su nuevo libro infantil ‘Fortunato perdido en el Amazonas’, que la autora ubica en esta zona del país, a raíz también de un viaje que realizó a la región, donde conoció especies curiosas como las aves tente y los peces pirarucú, personajes del libro.

Un buen día, mientras Luciano, una nutria gigante; Clara, un delfín rosado, y Sofía, una mariposa azul poeta, se divertían en las aguas del río Amazonas, vieron cómo del cielo aparecía dando tumbos Fortunato, un alcatraz encantador. “He perdido el rumbo, ¿dónde mares estoy?”, les dijo.

–“Nunca habíamos visto un pájaro con un pico y una bola tan grande”, dijo la delfín, mientras Fortunato asombrado abría su boca llena de pétalos de flores.

– “Yo sé que soy un poco extraño por ser vegetariano”, agregó Fortunato.

De esta manera, la autora apela a la férrea voluntad de los nuevos amigos del alcatraz por ayudarlo a regresar al mar (que ellos no conocen), para presentar una emotiva reflexión. Salazar aprovecha la trama para abordar no solo temáticas ambientales, sino, en especial, la amistad.

“Fortunato es ese tipo de seres que de pronto están por ahí y resultan extraños para algunos. Puede ser distinto porque además es vegetariano, pero está abierto a todo. Y así son los niños: muy abiertos y tranquilos. Son mucho más abiertos a creer lo imposible”, dice la autora.

En esa gran travesía que a lo largo del río Amazonas, los cuatro amigos llegarán a ‘La selva al revés’, un mundo surrealista, donde aprenderán de sus experiencias.

El recorrido de los protagonistas resulta un claro guiño al realismo mágico de García Márquez, pero recuerda el viaje de William Ospina en ‘El país de la canela’. La historia se le ocurrió a Salazar luego de ver un documental en Inglaterra. “Allí contaban que hay un tiempo del año en el Amazonas donde todo, hasta la selva, se cubre de niebla”.

Este recorrido visual y literario es también un tributo al espíritu aventurero de los niños, que debería conservarse en la adultez. “Pienso que no hay nada más maravilloso en la vida que viajar. Los viajes son una fuente de inspiración, de crecimiento, es conocer amigos, es conocer otras maneras de pensar, de ver la vida. Y eso es también Fortunato, en curiosa búsqueda por aprender nuevas cosas”, concluye la autora.

‘Fortunato perdido en el Amazonas’

Panamericana Editorial
62 páginas
$ 17.500

Aunque la abogada y escritora pereirana Gloria Beatriz Salazar vivió varios años en la capital, su amor por el aire puro y las montañas la llevaron a radicarse nuevamente en el Eje Cafetero. La literatura es una de sus pasiones, que le sirve para trabajar los temas ambientales.

Tiene una maestría en Medio Ambiente, Política y Desarrollo de la U. de Sussex (Inglaterra); y una especialización en Desarrollo Regional de la U. de los Andes. Es autora también de ‘Cuentos no extintos’, una caja de seis libros sobre el tema del medioambiente.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.