'Ni las Farc pensaban que esto iba a durar tanto'

'Ni las Farc pensaban que esto iba a durar tanto'

Jefe negociador Humberto de la Calle habla de lo que han sido estos años de negociaciones.

notitle
21 de noviembre 2015 , 08:36 p.m.

Tres años después de iniciadas las negociaciones con las Farc, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, no solo admite que el proceso de paz ha tomado más tiempo del esperado, sino que está convencido de que ni la misma guerrilla pensó que esto duraría tanto.

“Tenemos que reconocer que el proceso se ha demorado más de lo que pensábamos. Pienso que ni siquiera las Farc tenían en mente tanto tiempo. Las discusiones sobre cuestiones tan delicadas toman tiempo”, le manifiesta a este diario.

De la Calle dice comprender la ansiedad del país por ver resultados concretos tras tres años de negociaciones, pero señala que ningún proceso de paz había llegado tan lejos y que se mantiene la idea de firmar el acuerdo final el 23 de marzo.

“A veces la opinión pública en Colombia se impacienta, con razón; todos quisiéramos haber terminado ya, pero lo que vale la pena resaltar es que ha habido avances importantes”, añade.

El jefe de los negociadores del Gobierno se refiere al costo personal que le ha implicado el proceso de paz por el tiempo que demanda. “Ha sido un esfuerzo enorme, con satisfacciones, pero también con momentos extraordinariamente difíciles”, dice.

Reflexiones del proceso

En entrevista con el diario ‘El País’ de España, Humberto de la Calle hizo varias reflexiones luego de tres años de negociación con las Farc. “Hay momentos en que uno cree que hemos llegado a una ruptura porque ve un muro infranqueable (...). Cuando uno piensa que agotó las posibilidades surge algo de ilusión y recupera el ritmo”.

“El tema más sensible es el de la participación política de las Farc (...). Los colombianos tienen que empezar a pensar que uno de los sentidos profundos de una conversación de esta naturaleza es que los que dejan las armas puedan hacer política”.

“La refrendación ahora es más importante que nunca porque es la manera democrática de resolver esto. Si uno no logra eso corre el riesgo de que el acuerdo de La Habana se convierta en un papel y eso sería dramático”.

“A los que dicen que no hay que estar en La Habana, les pregunto: ¿Hay que seguir en esta guerra una década más?”.

“Lo acordado es sólido y hay una voluntad real de las FARC y del Gobierno. En la medida en que tenemos temas difíciles por acordar no quisiera cantar victoria antes de tiempo”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.