Viaje a África, una visita de alta tensión del Papa

Viaje a África, una visita de alta tensión del Papa

Francisco visitará esta semana Kenia, Uganda y República Centroafricana.

notitle
21 de noviembre 2015 , 06:21 p.m.

Al papa Francisco no le da miedo meterse en los avisperos. Los próximos días 29 y 30 va a estar en uno de los peores del panorama internacional, la República Centroafricana. El tercer destino de su viaje a África, que comienza el miércoles y tiene como etapas anteriores Kenia y Uganda, constituye la visita más peligrosa que ha hecho desde que comenzó el pontificado.

Francia, que tiene desplegados a 900 soldados en Bangui, la capital centroafricana, le pidió al Vaticano que cancele el viaje o, al menos, reduzca el tiempo que el Papa permanecerá allí.

Este país sufre una guerra civil con un fuerte componente religioso, en la que se enfrentan las milicias Antibalaka (antimachete), formadas por cristianos y animistas, contra los Seleka, en las que están encuadrados extremistas musulmanes. El conflicto estalló en el 2013 y ha provocado ya alrededor de un millón de refugiados, casi el 20 por ciento de la población total.

Pese a la inseguridad y a las advertencias de París, el papa Francisco no está dispuesto a cancelar su visita a la República Centroafricana. De hecho, conocer de primera mano la realidad de este país es el motivo inicial que lo lleva a volar a África. Las etapas en Kenya y Uganda se añadieron más tarde al programa del viaje.

En Bangui, el Papa va a protagonizar el domingo 29 un acto de gran valor simbólico: abrirá la Puerta Santa de su catedral para dar así inicio al Jubileo de la Misericordia, cuyo comienzo oficial estaba fijado el 8 de diciembre.

Es la primera vez que un pontífice abre una Puerta Santa fuera de Roma. Con este gesto, Jorge Mario Bergoglio quiere llamar la atención sobre la situación que vive la República Centroafricana para tratar de impulsar la reconciliación y el perdón.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que antes de que el papa Francisco llegue al país lo hará el comandante de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani, para verificar las condiciones de seguridad y comprobar si la visita puede desarrollarse según lo previsto.

La Santa Sede no ha hecho de momento ningún cambio en la agenda de Bergoglio durante su estancia en Bangui, donde visitará un campamento de refugiados, se reunirá con representantes de la comunidad musulmana en una mezquita y celebrará varias ceremonias religiosas.

El sumo pontífice pretende “llevar un mensaje de paz y reconciliación” a una tierra que sufre “muchas violencias”, explicó Lombardi.

Además de los 900 militares franceses, en la República Centroafricana hay desplegados 9.000 soldados y 1.500 policías que forman parte de la misión de Naciones Unidas Minusca para tratar de garantizar la seguridad.

Se espera que se sumen al contingente 300 nuevos uniformados provenientes de Costa de Marfil. Pese al aumento de efectivos, el dispositivo se ha revelado hasta ahora incapaz de estabilizar la situación, por lo que es posible que se produzcan incidentes durante la visita del Papa y que no puedan celebrarse las elecciones previstas para diciembre. “En Bangui hay tiroteos todas las noches”, explica el misionero español Juan José Aguirre, obispo de Bangassou. Mauro Milani, misionero italiano en la República Centroafricana desde hace ocho años, considera que los episodios violentos de las últimas semanas podrían haber sido provocados para intentar disuadir al papa Francisco de visitar el país.

Entrevistado por la agencia Zenit, Milani explicó que los cascos azules y los soldados franceses habrían mostrado una “cierta pasividad” frente a los enfrentamientos más recientes. En su opinión, hay quien desea que esta nación siga en el caos para poder así explotar sus recursos.

Probablemente el papa Francisco denunciará esta situación durante su estancia en la República Centroafricana, un viaje complicado, pero que a Bergoglio no le da miedo. “Yo tengo un defecto: una buena dosis de inconsciencia”, comentó en enero al ser preguntado por el riesgo a sufrir un atentado.

DARÍO MENOR TORRES
Para EL TIEMPO
Roma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.