En secreto / La foto que pocos creían que podría ser

En secreto / La foto que pocos creían que podría ser

El senador Roberto Gerlein se tomó una inesperada 'selfie' con Angélica Lozano.

notitle
21 de noviembre 2015 , 05:20 p.m.

La foto que pocos creían que podría ser

El senador ultraconservador Roberto Gerlein, recordado por sus duras críticas a los homosexuales, no tuvo reparo en posar esta semana para una selfi en el recinto del Senado con la representante Angélica Lozano, una militante activa en la defensa de la comunidad LGBTI.

La cobranza que alistan las petroleras

Luego de que el Gobierno le dejara saber a la industria petrolera que los alivios tributarios –claves para mejorar la competitividad del sector tras el bajonazo de precios del crudo– solo regirán desde el 2017, las empresas se alistan para ir ante la Dian en enero a que les devuelvan unos $ 3 billones que anticiparon en impuesto de renta en el 2014, abono que se hizo con un barril entre 70 y 80 dólares. Ahora que el precio está por debajo de 50 dólares, esa platica se requiere para subsistir.

Uribismo, con la mira en presidenciales del 2018

El jueves pasado, durante cerca de 5 horas, los directivos del Centro Democrático, en cabeza de su jefe máximo, Álvaro Uribe, y toda la bancada, analizaron los resultados de las elecciones regionales. Hubo mea culpa, críticas y uno que otro reproche. Pero Uribe dijo que a partir de ahora hay que pensar en las elecciones del 2018. Carlos Holmes Trujillo, candidato a la Vicepresidencia en el 2014, prepara ya su estrategia en busca de la Presidencia. Óscar Iván Zuluaga también trabaja intensamente en esa dirección.

Soltar amarras para 2018

Un grupo de congresistas está pensando en habilitar constitucionalmente el transfuguismo, por una sola vez, como ya ocurrió en el pasado. En los pasillos del Capitolio ya se está hablando del tema. La idea sería volver a dejar a los dirigentes políticos en libertad para cambiar de partido, lo que a todas luces beneficiaría hoy a Cambio Radical. Por esos mismos lados está la iniciativa.

Una cumbre de infraestructura con aires políticos

El congreso de la infraestructura, que se realiza esta semana en Cartagena, será también una cumbre política. Estarán presentes el presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, así como todo el gabinete ministerial y, entre otros, los alcaldes electos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Hay expectativa por las formulaciones que se harán para un sector que ha sido clave en los últimos años para el desarrollo del país.

Habría cambio de ministros

La necesidad de encarar con éxito lo que queda del proceso de paz, sobre todo su refrendación, tiene al presidente Juan Manuel Santos haciendo consultas para hacer un ajuste en su gabinete. Se cree que ocurrirá comenzando el año. Y en la mira tiene a algunos dirigentes que dejaron cargos de elección popular o que no alcanzaron a ser elegidos. El Presidente quiere tener en su equipo a líderes regionales capaces de mover mucha gente para respaldar la paz.

Obama quiere cumbre con Santos, Uribe y Pastrana

El presidente estadounidense, Barack Obama, le propuso esta semana a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, hacer una cumbre en febrero próximo para conmemorar los 15 años del Plan Colombia. Un punto de mucha expectativa en la propuesta es que Obama sugirió invitar a los últimos tres presidentes de cada país, que tuvieron bajo su responsabilidad este asunto. Por Estados Unidos estarían Bill Clinton, George W. Bush y Obama. Por Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan M. Santos. ¿Se pondrá Uribe en la misma fila de Santos? ¿Rehusará la invitación de Obama?

Solicitudes ‘absurdas’

El gobernador del Meta, Alan Jara, se quejó de lo que catalogó como las “absurdas peticiones” que están haciendo funcionarios del Gobierno para aprobar proyectos para financiar con regalías. Contó que en Mapiripán (Meta), un pueblo en el que casi no hay carros, pidieron plata para pavimentar una vía y para aprobarlo les exigen un estudio de semaforización. A otro pequeño poblado le piden un estudio pluviométrico de los últimos 50 años.

Alianzas en negocios de carnes

El grupo japonés Mitsui se alió con la colombiana Multiexport para explotar el negocio de cultivo de trucha y comercialización de salmón. Aunque su participación de mercado es solo del 3 por ciento, el conocimiento del grupo nipón en pesca será clave para elevarla. Entre tanto, la estadounidense Cargill se unió a Swift Pork en el negocio de venta de carne de cerdo para Colombia.

Alistan liquidación de Incoder

El Incoder será liquidado. Esta entidad, que se encarga de asuntos relacionados con el manejo de tierras, dormirá el ‘sueño de los justos’ con la reforma institucional al Ministerio de Agricultura que el próximo 8 de diciembre se hará pública en la Casa de Nariño. El revolcón será total y lo que se busca es preparar al sector para la puesta en marcha del posconflicto y subsanar falencias que tiene actualmente.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.