El pasaporte convencional no será válido

El pasaporte convencional no será válido

El documento con la foto a color y pegada en la hoja de datos ya no servirá desde este martes.

notitle
21 de noviembre 2015 , 05:19 p.m.

A partir de este martes, si desea salir del país debe tener en cuenta que el pasaporte convencional –que se reconoce porque en la hoja de datos está la foto del usuario pegada y a color– perderá toda vigencia y no será admitido en ninguna parte del mundo.

Si bien ese pasaporte se dejó de expedir desde el 2010, aún es usado por varios colombianos, que si quieren salir del territorio nacional a partir de esta semana, tendrán que renovarlo.

Claro está que no hay una fecha límite para ese trámite y tampoco es indispensable hacerlo, pero es preciso advertir que si tiene el pasaporte convencional y desea ir al exterior sí está en esa obligación.

Los únicos pasaportes vigentes desde este martes serán el de lectura mecánica y el electrónico. El primero se expidió hasta el 31 de agosto de este año y tendrá vigencia únicamente hasta la fecha que aparece en la hoja de datos. A más tardar en el 2025 dejará de ser válido, pero actualmente sirve para salir del país.

Y el segundo, el electrónico, se comenzó a expedir desde el pasado primero de septiembre y será –a mediano plazo– el que portarán quienes deseen viajar al exterior.

Al pasaporte deberán quedarle por lo menos 3 meses de vigencia para que sea admitido en otro país.

Un ejemplo de la importancia de tener esta información clara es que, a partir de la primera semana de diciembre –desde cuando se estima los colombianos podrán viajar a Europa sin la visa Schengen–, quienes deseen ingresar a territorio del Viejo Continente deberán tener alguno de los dos últimos pasaportes, el de lectura mecánica o el electrónico.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Javier Higuera, aseguró que “los Estados tienen el derecho y la facultad de inadmitir el ingreso a su territorio”.

Renovar el pasaporte, si está en Bogotá, no tarda más de 24 horas y el precio depende de si lo va a tramitar ordinario o ejecutivo.

Sin visa para ir a Europa

Si todo sale como está previsto, desde la primera semana de diciembre los colombianos podrán viajar hasta por 90 días –en un periodo de 6 meses– a 26 de los 28 países de la Unión Europea. El presidente Juan Manuel Santos tiene previsto ir a Bruselas (Bélgica) en esa fecha para firmar el acuerdo entre Colombia y ese bloque continental para que la medida entre en vigor. Para que un ciudadano pueda ingresar al Viejo Continente sin ese visado es necesario que tenga el pasaporte de lectura mecánica o el electrónico, pero se debe aclarar que cada país tiene la facultad de no admitir el ingreso.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.