Así está el 'matrimonio' de Santos y Vargas Lleras luego de elecciones

Así está el 'matrimonio' de Santos y Vargas Lleras luego de elecciones

Hay desencuentros en sus equipos de trabajo, pero relación entre Presidente y su 'Vice' está bien.

notitle
21 de noviembre 2015 , 05:19 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, no están peleando. Tensiones son las que hay entre integrantes de sus equipos, sobre todo por agendas.

También las hay entre los líderes de los partidos de la coalición (Unidad Nacional) con motivo de las elecciones recientes, que dibujaron un nuevo mapa político para el 2018.

Aunque la historia colombiana está salpicada de enfrentamientos entre los presidentes y sus vicepresidentes, no es el caso de hoy. Algunos historiadores creen que el atentado que casi le cuesta la vida al Libertador Simón Bolívar el 25 de septiembre de 1828 es consecuencia de la animadversión que su vicepresidente, el general Francisco de Paula Santander, le tenía. Allí también se ubica el origen de liberales y conservadores.

En 1898, el presidente Manuel Antonio Sanclemente le confió la silla presidencial a su vicepresidente, José Manuel Marroquín, mientras superaba un quebranto de salud, y este se encariñó tanto con el poder que no solo lo desbancó, sino que lo metió a la cárcel. Con tan mala suerte para el país que tales hechos coincidieron con el comienzo de la guerra de los Mil Días y la pérdida de Panamá.

La Constitución de 1991 volvió a incorporar la Vicepresidencia en la institucionalidad y rápidamente mostró sus riesgos. Humberto de la Calle, elegido como fórmula de Ernesto Samper en 1994, renunció al cargo como consecuencia del proceso 8.000, y fueron muchas las presiones para que asumiera el poder.

Angelino Garzón, elegido con Santos en el 2010, lo desafió varias veces y hasta amenazó con llevarse su investidura para la casa.

La situación de hoy es diferente. Una cosa es que Vargas Lleras esté haciendo carrera para suceder a Santos en el 2018, e incluso que no sea el mejor defensor del proceso de paz con las Farc, pero otra –muy distinta– que se vaya a enfrentar al Presidente.

Santos y Vargas tienen una buena relación personal y política. Hacen tertulia, hay pleno acatamiento de la jerarquía presidencial y mucho respeto.

Claro que se sabe de tensiones entre los equipos de uno y otro. Fue público que Santos ordenó a Vargas reunirse con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para tramitar el giro de recursos que el Vicepresidente exigía casi airado desde su cuenta de Twitter porque no era escuchado en el consejo de ministros. Eso, a sabiendas del celo de Cárdenas (conservador) con el ‘Vice’ por verlo en punta en la lucha por la Presidencia, restándoles posibilidades a sus aspiraciones calladas.

En los alrededores del Presidente también ha surgido cierta incomodidad con Vargas porque este le ha puesto su sello personal a la gestión en temas como infraestructura vial, vivienda y agua potable (misión que le encomendó el Presidente), de manera tan contundente que parecería más su obra personal que la del Gobierno. Y eso a alguna gente cercana a Santos no le gusta.

Y el más reciente hecho fueron las elecciones regionales, en las que –con anuencia del Presidente– se pusieron a los partidos de la coalición (‘la U’, Liberal y Cambio Radical) a competir por el poder regional sin mayores reglas de juego. Los resultados modificaron el mapa político de cara a las presidenciales del 2018.

Según se le escuchó decir a Santos, su idea era que la competencia entre los partidos de la coalición derrotara a las extremas de derecha e izquierda, y a la luz de los resultados lo logró.

Pero esa lucha, exitosa para Santos y su gobierno, dejó fisuras internas. Ninguno de los partidos de la coalición estuvo de acuerdo con la contabilidad de la Registraduría, pues en la mayoría de las jurisdicciones hubo coaliciones y la lectura del triunfo no fue fácil de dilucidar. Hubo casos en los que los tres partidos reclamaron la victoria individual.

Pero las cifras son contundentes: de las 32 gobernaciones, 28 fueron para la coalición. ¿Cuántas tiene cada partido? Ese sí es un asunto de interpretación.

Algunos analistas reconocieron una mayoría clara para Cambio Radical (de Vargas).

Pocos días antes de las elecciones, los jefes de ‘la U’ y del liberalismo, Roy Barreras y Horacio Serpa, acusaron a Vargas, ante el Presidente, de utilizar recursos públicos para determinar resultados electorales.

Y el expresidente César Gaviria, jefe natural del liberalismo y muy cercano a Santos, tampoco ha visto con buenos ojos el papel protagónico del Vicepresidente en el Gobierno. “Le corresponde arreglar al Presidente, enderezar las cargas, porque evidentemente se le está resquebrajando la unidad”, dijo.

Pero hace una semana, en la cumbre de gobernadores, Santos tuvo que salir públicamente a recordarle a Vargas –sin mencionarlo– que es el Presidente el que maneja la chequera y el que decide las obras.

Claro está que esta semana, para no dejar dudas sobre la buena salud de sus relaciones, irán a varias partes del país a inaugurar obras juntos. Además, una ruptura los afectaría individualmente y al propio Gobierno, lo que sí los compromete a ambos.

Hay unidad en el Congreso: Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que las tensiones entre los partidos de la Unidad Nacional de cara a las presidenciales del 2018 se pueden manejar e incluso subsanar en el mediano plazo, pero enfatizó que la coalición –actualmente– está compacta en el Congreso y apoya las iniciativas del Gobierno. Dijo que ejemplo de ello es el respaldo que recibieron el plebiscito por la paz y la reforma para implementar los acuerdos.

EDULFO PEÑA
Editor Político

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.