Profe, ¿por qué su equipo merece clasificar?

Profe, ¿por qué su equipo merece clasificar?

Los DT's de los clubes que tienen posibilidad de entrar a los 8 dieron sus razones para merecerlo.

notitle
21 de noviembre 2015 , 04:43 p.m.

Seis equipos llegan a esta última fecha de la fase todos contra todos del fútbol colombiano con posibilidades de asegurar uno de los cuatro cupos disponibles para los cuartos de final. Tolima y Medellín tiene medio pie adentro; Santa Fe, Pasto, Cali y Patriotas son los otros aspirantes que buscarán hoy su cupo.

Cuatro equipos ya están clasificados: Nacional, Once Caldas, Alianza Petrolera y Junior, que solo esperan determinar su ubicación en la tabla y seguir sumando puntos para la reclasificación.

La parte dramática de la fecha la vivirán seis equipos: Tolima y Medellín, que tiene 32 puntos, están muy cerca de la clasificación, necesitan un puntico más. Tolima visita a Jaguares y el DIM recibe al Envigado.

En Bogotá, el clásico capitalino enfrenta a un Santa Fe golpeado por perder la final de la Copa Colombia contra Junior, pero con posibilidades de avanzar en la Liga. Enfrenta a un Millonarios eliminado. Deportivo Pasto también está en la pelea. De momento, cierra el grupo de los ocho. Recibe al eliminado Águilas.

No la tiene fácil el Deportivo Cali, vigente campeón y que tras un mal remate de torneo, está al borde de la eliminación. Visita al Atlético Huila. También está por fuera de los ocho, Patriotas, que sin embargo ha tenido una notable recuperación que le permitió llegar a esta última jornada con opciones matemáticas. Recibe a Alianza Petrolera.

Hoy, luego de cumplirse la jornada, que tendrá horario unificado de las 5 p. m. (menos Equidad vs. Cortuluá y Cúcuta vs. Nacional que jugaban ayer, al cierre de esta edición y que no definían cupos), se llevará a cabo el sorteo de los cuartos de final. Este será en las instalaciones del canal Win Sports, hacia las 7 p. m.

Los cuatro primeros clasificados serán cabezas de serie, los demás se ubicarán en cualquiera de las llaves, por sorteo.

Los técnicos de los seis equipos en disputa por esos cuatro cupos dieron sus conceptos a EL TIEMPO y argumentaron por qué merecen clasificar a la siguiente fase del torneo.

Alberto Gamero, DT de Tolima

Hemos hecho una campaña aceptable, eso nos da el aval’: Alberto Gamero

“Nosotros merecemos clasificar por lo que hemos hecho durante el año: somos cuartos en la reclasificación, tenemos la segunda o tercera valla menos vencida, somos el quinto equipo que más goles ha hecho, somos el tercer equipo con menos partidos perdidos. Hemos hecho una campaña aceptable y eso nos da el aval, si lo hacemos bien, de conseguir la clasificación. Tenemos que salir con la mentalidad de que aún no estamos clasificados, si no, nos ponían a jugar a otra hora, como a Nacional. Tenemos que estar muy despiertos y muy prevenidos”, explicó el técnico del Tolima, Alberto Gamero.

“Estos partidos son de mucha inteligencia. Uno nunca sabe, a veces existen incentivos por ganar y de pronto Jaguares los va a tener. Pero nosotros tenemos un incentivo grande: posicionarnos en la reclasificación y clasificar”, añadió.

Leonel Álvarez, DT de Medellín

‘Medellín merece clasificar porque somos un equipo que juega bien’: Leonel Álvarez

“Medellín es un equipo que se lo ha merecido. Todos los clubes han tenido altibajos. Medellín es un equipo que juega bien, un equipo que fueron más los partidos que generó mucho fútbol y los comentarios fueron muy buenos; tuvo un bajón normal como lo tienen todos los equipos, pero hemos reaccionado, estamos bien y esto no es porque yo lo diga, hay una cantidad de puntos que indican que estamos a un paso y vamos a luchar. Nos sirven dos resultados: ganar o empatar, pero aquí hay que ganar para generarnos más confianza”, dijo el técnico Leonel Álvarez.

Para Leonel, en lo futbolístico el Medellín tiene méritos de sobra para clasificar porque, según el DT, ha hecho las cosas bien. “Todo en general, a nivel de defensa, de respaldos, de achiques, de mucho trabajo con balón, de ser eficaces y ser precisos”, dijo.

Gerardo Pelusso, DT de Santa Fe

‘Merecemos clasificar por el esfuerzo hecho en los tres torneos’: Gerardo Pelusso

“Si tengo que argumentar, pienso que hay dos motivos por los que creo que Santa Fe merece estar en las finales. En primer lugar, porque el plantel ha hecho un gran esfuerzo con la disputa de tres torneos a la vez, dándole la importancia que corresponde a cada uno, y yendo hasta el final. El otro motivo es porque me parece que Santa Fe es un grande, está cumpliendo buenas actuaciones y su presencia le daría mucho brillo a los play-offs por su propio peso, esos son mis dos argumentos”, dijo Gerardo Pelusso, técnico de Santa Fe.

“Estuvimos de duelo (por perder la final de Copa Colombia), pero hemos aprendido que con tanta competencia, cada tres días, cada vez que se pierde no queda más que hacer un duelo de 24 horas, enterrarlo de inmediato y pensar en lo que viene, y lo que viene es importante y motivante”, agregó.

Guillermo Berrío, DT del Pasto

‘Hemos hecho la tarea y dependemos de nosotros mismos’: Guillermo Berrío

“Lo hecho a través del semestre luego de tener dificultades, le ha permitido al Pasto hacer la tarea y ahora depender de sí mismos, conseguir el resultado en calidad de local, por eso creo que merecemos estar entre los ocho. Tengo como aspiración que con todo lo hecho, el convencimiento del grupo, el trabajo y la dedicación, lo más importante es estar entre los ocho”, dijo Guillermo el ‘Teacher’ Berrío, técnico del Deportivo Pasto.

Asimismo, estima que el “grupo humano, la dedicación al trabajo, la unión como una sola familia, la fe que tienen los jugadores, es el sueño de llegar a la siguiente instancia. Todos luchamos por eso, todo depende de nosotros, no dependemos de nadie, la idea que tenemos es concreta, conseguir el resultado de local y estaremos en los cuartos de final”, puntualizó el ‘Teacher’ antes de la jornada definitiva.

Fernando Castro, DT del Cali

‘Queremos defender el título, pero hay que demostrarlo en la cancha’: ‘Pecoso’

“Nosotros debemos estar en las finales por la historia de Deportivo Cali, por su gente, porque somos el actual campeón de Colombia y queremos defender el título. Pero hay que demostrarlo ganando en cancha. Siendo superior al rival y cerrando con una buena presentación. Luego, esperar que se dé algún resultado favorable”, apuntó el técnico del equipo vallecaucano, Fernando ‘Pecoso’ Castro.

El entrenador agregó: “El fútbol es de méritos y realidades y casi siempre gana quien hace mejor las cosas. Jamás había vivido una situación así como entrenador, pero hoy toca hacerle frente y buscar la victoria para estar cerca del objetivo. Sin embargo, genera angustia que no se depende solo de lo que haga Deportivo Cali. Pero, sí clasificamos es porque el fútbol que hicimos nos permitió llegar a las finales”.

Harold Rivera, DT de Patriotas

‘El hecho de no ser locales nos costó, pero hicimos el esfuerzo’: Hárold Rivera

“Merecemos clasificar porque hemos hecho un trabajo interesante. Quizás nos condicionamos un poco por no tener un escenario, por no poder jugar como locales en las primeras fechas y eso nos costó un poco. Pero el equipo ha venido creciendo: nos alejamos de la situación de descenso y eso nos permitió estar en esta lucha por la clasificación”, dijo Hárold Rivera, técnico de Patriotas, que es décimo, con 28 puntos.

“Hemos consolidado a varios jugadores de la región, también han tenido minutos jugadores jóvenes, entonces quiero resaltar el trabajo de estos muchachos, y también el esfuerzo que ha hecho la directiva para que Patriotas crezca como club”, agregó.

“Sabemos que es difícil, dependemos de Pasto y Cali, pero nosotros tenemos que hacer lo nuestro: ganarle a Alianza Petrolera. Después veremos”, concluyó.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.