Vivienda del futuro se hace realidad en Cali

Vivienda del futuro se hace realidad en Cali

Por primera vez en América Latina, 20 universidades del mundo levantan viviendas con energía solar.

notitle
21 de noviembre 2015 , 04:23 p.m.

Racionamientos de agua, riesgo de cortes en energía ante los bajos niveles de los embalses, anuncios de alzas en las tarifas y llamado a no ser ostentosos en los alumbrados navideños hacen parte de la compleja situación de los colombianos estos días.

Justo en medio de ese contexto desde este lunes empieza en Cali el montaje de una villa con 15 viviendas que se alimentarán con energía solar y aprovecharán al máximo la luz natural y vientos para la iluminación y ventilación.

Serán levantadas por 20 universidades de nueve países en el Solar Decathlón, una competencia de investigación, conocimientos y tecnologías que por primera vez tiene lugar en América Latina.

Las 15 viviendas estarán en un terreno de tres hectáreas en la Universidad del Valle en su sede Meléndez. Este espacio ha sido denominado la ‘Villa Solar’.

El ingeniero Carlos Eduardo Rodríguez Marín, director del evento, dice que las universidades se agruparon en 14 equipos y cada uno levantará un prototipo de vivienda. Otra casa será diseñada por la Univalle, que no estará en competencia por tratarse del equipo anfitrión.

“Las 20 universidades suman 600 decatletas, como se denomina a estudiantes y profesores participantes. Cada equipo tendrá un máximo de 48 integrantes. Se realiza cuando todos de alguna manera estamos sintiendo los efectos del cambio climático, los costos de producción de energía y estos diseños buscan el aprovechamiento de los recursos naturales, el ahorro de energía”, resalta.

Las casas deben estar ensambladas el 2 de diciembre y la apertura oficial será al día siguiente.

El Solar Decathlon es un evento que nació como iniciativa del Departamento de energía de Estados Unidos, donde se ha realizado seis veces, tres ocasiones en Europa y una en Asia. Por primera vez se realiza en Latinoamérica y Cali y Univalle tienen el orgullo y reto de su organización en la edición 11.

El Solar Decathlon tiene el apoyo del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cali, la Cvc, el Dagma, Emcali, Epsa, DNP, Minminas, Colciencias, Findeter y Fundación FES y Univalle.
Se espera que en la inauguración estén, además del representante del Departamento de energía de EE.UU., Richard King, los embajadores de Estados Unidos e Inglaterra, el Ministro de Energía, el director nacional del DNP, además de representantes del BID y de ONU-Hábitat.

El rector de Univalle, Edgar Varela Barrios, señala la articulación e integración entre las universidades en una competencia de la ciencia y la tecnología. 

Alumbrado navideño se hará con luz solar

La Villa Solar en Univalle tendrá acondicionado un patio de paneles solares para producir energía, que se inyectará a la red normal.

Carlos Eduardo Rodríguez señala que en las noche esa energía iluminará el árbol de Navidad que se instalará en la Villa Solar.

Todo el sistema operará con luz ned y a través de 28 postes se brindará el servicio a la villa.

El alcalde Rodrigo Guerrero destacó que “los prototipos no pueden usar baterías porque estas contaminan la naturaleza, de ahí que se emplearan celdas y paneles solares, cuya energía recolectada irá a la red normal y por la noche será usada sin inconvenientes”.

Se estima que la villa y el árbol de Navidad consumirá 48 kilovatios hora/día. En las viviendas se miden 10 características con un máximo de 100 puntos por cada una. El equipo ganador recibe un trofeo simbólico y certificados del BID y ONU-hábitat, que le abren posibilidades de apoyo económico y el reconocimiento como líderes en el mundo en sostenibilidad.

Los equipos que estarán en esta competencia académica son:
Habitec Team, conformado por la Universidad de La Salle (Bogotá) y Hochschule Ostwestfalen - Lippe, de Alemania. Estará con 44 participantes.

Casa Uruguaya, de la Universidad ORT, con 33 participantes.

HíSCali, U. de Sevilla (España) y Universidad Santiago de Cali (33).

Ayni, U. Nacional de Ingeniería, del Perú (32).

Heliomet, London Metropolitan University, de Inglaterra (23).

TEC, de Monterrey

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de México (25).

Panamass, U. Tecnológica de Panamá y Western New England University, de Estados Unidos (33).

Calicivita, Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Universidad Icesi, de Cali (39).

UNSolar, de la U. Nacional de Colombia, sede Medellín (42).

Yarumo, de la U. Pontificia Bolivariana, de Medellín (36).

Mihouse, U. San Buenaventura de Cali + U. Autónoma de Occidente, de Cali (33).

PEI, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, con 40 participantes.

+Huerto +Casa, de la U. de los Andes, de Bogotá (23).

Vrissa, del Sena. Es la primera vez se admite a un equipo no universitario. Tiene apoyo de la empresa Schneider Electric.

Y estará Wiwa Team, de la Universidad del Valle, (46) que no participa pero tendrá una casa en exhibición y la única que busca mejorar las condiciones de confort natural en una vivienda rural.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.