Acabaron los inadvertidos y críticos Juegos Nacionales

Acabaron los inadvertidos y críticos Juegos Nacionales

Competir en 17 municipios generó poca concentración y desinterés sobre las justas.

notitle
21 de noviembre 2015 , 03:54 p.m.

La edición número 20 de los Juegos Deportivos Nacionales no ha tenido la repercusión que, generalmente, tienen estas justas y los que están implicados tienen un argumento, la cantidad de sedes y subsedes que se utilizaron, 17 municipios de cinco departamentos.

Esa situación ha tenido una lectura muy clara y contundente para Mauricio Mosquera, gerente de Indeportes Antioquia.

“Podemos decir con mucha pena y mucho dolor que son los peores Juegos de la historia”, aseveró el directivo.

Mosquera dio su explicación a esa frase: “Es muy claro que va contra el espíritu olímpico que es lo que inspira los Juegos Nacionales. Cuando uno habla de Juegos Nacionales habla de un solo lugar, con los deportistas concentrados con la posibilidad de que puedan ver otras disciplinas, un encuentro de gente. Es un motivo para actividades culturales, turísticas, en ese sentido los Juegos perdieron su esencia, sumándole a eso todo los problemas logísticos”.

Catalina Peláez, quien es múltiple medallista en juegos del ciclo olímpico en squash, también dio su opinión al respecto.

“Es más chévere cuando estamos todos los deportistas reunidos porque uno se siente que está en Juegos Nacionales y puede compartir con otras delegaciones, aprender de otros deportes y uno se ve más como un equipo”, dijo la deportista de 24 años.

La delegación del Valle del Cauca es otra que no está de acuerdo con manejar tantos lugares para albergar los 36 deportes y 45 modalidades de las justas.

“Esto es muy desgastante para los departamentos, es supremamente costoso y prácticamente los Juegos como tal no se vive, se convierten en campeonatos nacionales”, expresó Mauricio Giraldo, subgerente de competición de Indervalle.

Sobre eso, Catalina agregó: “Estos juegos con 17 sedes se sentía uno como un torneo nacional. Nosotros éramos los únicos en Bogotá y uno se sentía como un Interligas, ni nos quedamos en el mismo hotel con las otras ligas, éramos solo los de Bogotá. Además, la asistencia no es la mismo porque en Bogotá no había publicidad de los Juegos, eso también quitó mucho público y nos tocó a nosotros promocionar”, acotó la bogotana.

David Garzón, subdirector de Recreación y Deporte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), ente que se encarga del deporte bogotano coincidió con los otros dirigentes.

“En estos juegos no se encontraron más de siete delegaciones. Lo ideal es que sea un solo sitio porque eso disminuye los costos. Los desplazamientos fueron traumáticos y nos aumentó un 25 por ciento el presupuesto. Aunque lo positivos es que otros municipios pueden disfrutar del deporte colombiano, lugares en los que no están acostumbrados a tener estas actividades y les queda una infraestructura deportiva”, comentó el dirigente.

Para Mosquera lo sucedido hace tres años, cuando fue en Cauca, Norte de Santander y Córdoba, no sirvió para aplicarlo ahora.

“Las lecciones de hace tres años no se aprendieron. Hay un motivo muy loable y es que los Juegos dejen un legado de infraestructura, sin embargo ese motivo no puede ser el condicionante. Los Juegos se deben hacer donde estén las cosas listas para lo que se necesita en logística, condiciones locativas, de salud, etc. Todos queremos que haya pista de atletismo en el Chocó y piscinas nuevas en Ibagué, eso no tiene nada de lucha regional, pero los Juegos Nacionales no deben ser los que se encarguen de esas tareas”, detalló el dirigente de Indeportes Antioquia.

Precisamente, sobre esos temas se refirió Andrés Botero, director de Coldeportes: “La idea es cambiar el chip, no podemos seguir teniendo en esas incomodidades a nuestros deportistas. Ya debemos centralizar los Juegos y tener a nuestros deportistas juntos”, sostuvo Botero.

El director de Coldeportes también añadió: “Para los departamentos que buscan ser sede de los Juegos para construir escenarios, se debe mejor montar un plan de infraestructura nacional y mirar cómo le podemos ayudar con escenarios, pero no involucrar los dos. Hay que pasar esa página de organizar Juegos para construir escenarios”, finalizo Botero quien exaltó el nivel de los deportistas en las justas y el entusiasmo del público para ir a los encuentros.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.