Tres militares que cayeron en campo minado siguen en recuperación

Tres militares que cayeron en campo minado siguen en recuperación

Realizaban operativos en Argelia (Cauca) donde la comunidad se enfrentó esta semana al Ejército.

notitle
21 de noviembre 2015 , 09:31 a.m.

En la Fundación Valle del Lili, clínica del sur de Cali, aún permanecen un oficial, un suboficial y un soldado que quedaron heridos tras caer en un campo minado en zona rural del municipio Argelia (Cauca).

Los hechos se registraron esta semana cuando los uniformados realizaban el desmantelamiento de una fábrica de armas, explosivos y minas antipersona en inmediaciones a las veredas El Encanto y Campo Bello, del corregimiento El Sinaí, de esta localidad.

Este es el mismo corregimiento en el que en la vereda La Playa la comunidad se enfrentó a la Fuerza Pública el miércoles, en operativos para la erradicación de cultivos ilícitos. De acuerdo con el Ejército, estos hechos dejaron un saldo de un muerto y cinco heridos.

El oficial herido fue identificado como el capitán Fredy Barajas López, quien tuvo lesiones en brazos, la cabeza y el cuello.

El comandante de la Brigada 29, coronel Jorge Herrera, dijo que el operativo se cumplió en el lugar donde fue hallada propaganda relacionada con el frente 60 de las Farc.

La unidad militar recordó que en cuanto a lo ocurrido en La Playa, “habitantes del sector cerraron la vía y procedieron a la incineración”.

En la mañana de este miércoles, anotó la Brigada, moradores de El Sinaí se enfrentaron al Ejército, mientras realizaba labores de erradicación de cultivos de coca.

Éver Molano, secretario de Gobierno de Argelia, señaló que el clima de tensión que se vive en la ciudad se inició cuando el capitán Barajas López y los otros dos militares resultaron heridos por la explosión de la mina.

"La gente se ha enfrentado a la Fuerza Pública y no ha dado tregua. Hasta el momento hay un muerto y cinco heridos, uno de ellos por la mordedura de una serpiente cuando huía hacia el monte para escapar de los gases", dijo Molano.

Los heridos por este caso fueron trasladados al hospital de esta localidad.

Al parecer, la confrontación se originó luego de que el Ejército no aceptó retirarse de unas viviendas cuando eran hostigados por la guerrilla, generándose una violenta reacción de los pobladores.

El ambiente es de alta tensión. Allí la comunidad se opone a la instalación de bases militares y de Policía, al considerar que esto podría generar situaciones de riesgo por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos subversivos. Además, sostienen que los cultivos de coca representan su única fuente de ingresos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.