Colombia retuvo el título mundial de patinaje en China

Colombia retuvo el título mundial de patinaje en China

La selección nacional además superó el número de medallas logrado en Rosario el año pasado.

notitle
21 de noviembre 2015 , 09:31 a.m.

De oro colombiano, así fue la última jornada del Campeonato Mundial de Patinaje que se cumple en Kaohsiung, China Taipéi y en donde la delegación nacional logró su sexto título consecutivo orbital y décimo tercero en el historial.

El último día de competencias puntuables comenzó con la prueba de la vuelta lanzada para cada una de las diferentes categorías. Las primeras en saltar a la ruta fueron las representantes de la categoría juvenil damas. Andrea Cañón y Geiny Pájaro impusieron su velocidad y se llevaron el oro y la plata respectivamente dejando en tercer lugar a China Taipéi.

La alegría duró poco pero para ir en aumento ya que en juvenil varones de nuevo el 1,2 fueron para los colombianos; Jaime Uribe se impuso en la prueba por delante de Álvaro Carrasquilla, otro oro y otra plata para sumar en el medallero.

Vendría el momento para las reinas y los reyes de la velocidad en la categoría mayores. En damas Yersi Puello y Hellen Montoya serían las encargadas de buscar más medallas y puntos para el país. Montoya sería la encargada de llevarse la máxima alegría el vender a Puello y colgarse el oro dejando en segundo lugar a la cartagenera, máxima campeona mundialista en la historia.

Los mayores varones no defraudarían y con Edwin Estrada y Andrés Jiménez de nuevo vencieron en la competencia y lograron el 1,2; sin embargo al final de la competencia los jueces determinaron descalificar a Jímenez por falta sobre un competidor francés con lo cual Colombia solo se quedó con el oro en esta categoría.

Llegan los relevos y el título

Las últimas pruebas mundialistas que además de entregar medallas también otorgan puntos son los relevos y allí de nuevo brillaron los patinadores colombianos. La terna de Daniela Lindarte, Luz Karime Garzón y Andrea Cañón se hizo indestructible y vuelta a vuelta iban devorando el asfalto taiwanés. Colombia logró el oro, Corea la plata y Estados Unidos el bronce

En juvenil varones el trio colombiano compuesto por Albán, Velásquez y Uribe no contó con buena suerte y culminó cuarto por detrás de Venezuela (oro), Francia (plata) e Italia (bronce).

Posteriormente vendría la oportunidad de la categoría mayores damas y regresar a la cosecha dorada. Estefanía Hurtado, Paola Segura y Fabriana Arias no defraudaron y con mucha categoría se impusieron en la prueba dejando en segundo lugar a la terna alemana y en el tercero a las coreanas.

La última prueba mundialista dejó con la plata a la terna de mayores varones conformada por Andrés Jiménez, Andrés Agudelo y Daniel Zapata pero con la ratificación del título para Colombia superando lo hecho en Rosario, Argentina.

En Kaohsiung Colombia sumó un total de 44 medallas (25 oros, 11 platas y 8 bronces), una más que en el mundial anterior, esto sin contar las que se logren en las maratones que cerrarán oficialmente las competencias pero que no entregan puntos para el campeonato.

 

Nixon A. Carranza P.
nixcar@eltiempo.com @nixoncarranza
Periodista Deportes EL TIEMPO Televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.