Millonarias deudas a banca y generadores, otro mal de Termocandelaria

Millonarias deudas a banca y generadores, otro mal de Termocandelaria

Superintendencia intervino la central térmica, tras cese de un mes en la prestación del servicio.

notitle
20 de noviembre 2015 , 09:13 p.m.

En medio del riesgo de un racionamiento por la mayor intensidad del fenómeno del Niño y tras la polémica por el uso de los generadores al llamado cargo por confiabilidad, ideado para que el servicio de energía siempre esté disponible, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de la central termoeléctrica Termocandelaria,

La decisión del organismo de control se dio luego de que hace un poco más de un mes esta central se declarara indisponible para operar, argumentando cuantiosas pérdidas, generadas en que el precio de escasez (techo de ingreso que le pagan los usuarios) no alcanzaba a compensar sus costos de operación, de por sí abultados al tener que producir con combustibles líquidos, como el diésel, que son más costosos.

Según la Superservicios, la intervención se hizo bajo la modalidad de administración (el Gobierno asume su control), pues la empresa se encontraba en esta causal, al poner en riesgo la prestación del servicio de energía en todo el país, “máxime en situaciones críticas de hidrología en las que se requiere que las plantas térmicas que han recibido remuneración de cargo por confiabilidad estén disponibles según sus compromisos adquiridos”.

El organismo de control corroboró que la térmica se declaró indisponible para generar energía desde el 17 de octubre, pese a encontrarse en capacidad operativa y técnica para hacerlo; y pese a haber sido remunerada con el cargo por confiabilidad para el periodo entre el 1.° de diciembre del 2014 y 30 de noviembre del 2015. Fuentes consultadas dijeron que, desde el viernes pasado, la decisión estaba prácticamente tomada.

Grave situación

Desde el 25 de octubre, cuando EL TIEMPO reveló que Termocandelaria había parado, y otras dos térmicas estaban en riesgo de hacerlo, el Gobierno inició el seguimiento, pues los 7 gigavatios hora día que estaba en obligación de entregar los estaban aportando las centrales hidráulicas, justo cuando estas deben cuidar el agua para enfrentar lo más fuerte del fenómeno del Niño, entre diciembre y marzo del próximo año.

Además, este diario pudo establecer que, el 12 de noviembre, cuando casi se completaba un mes de inactividad de la termoeléctrica, la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, se reunió con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para analizar las alternativas e implicaciones para el fisco de tener que operar la planta.

Y a la deuda por 105 millones de dólares que adquirió con dos bancos hace dos años, empeñando hasta las turbinas, como también lo revelo ayer EL TIEMPO, se suman nuevas y cuantiosas obligaciones con otros generadores, a los que Termocandelaria les compró energía en la bolsa para cumplir sus obligaciones.

Según se conoció, entre septiembre y octubre las deudas con otros generadores pasaron de 8.000 millones de pesos a más de 134.000 millones de pesos. A Gecelca le debe 23.000 millones de pesos; a AES Chivor, 18.000 millones; a Celsia y EPSA les adeuda 24.000 millones de pesos y con Urrá le deuda va en 8.000 millones. Además, a EPM le debe 7.000 millones de pesos, mientras a Isagén y a Emgesa les debe 2.000 y 1.000 millones, respectivamente.

Recientemente las directivas de la térmica hicieron una reunión con acreedores, en la que plantearon dos salidas. Una, que solo pagaban el 25 por ciento y que les condonaran el 75 por ciento restante; y dos, que les dieran un tiempo de gracia de 60 meses, sin intereses, para comenzar a pagar luego de que sus finanzas se estabilizaran.
Como agente especial para el proceso de intervención de la térmica, ubicada en Cartagena, fue designado el abogado Javier Lastra Fuscaldo.

Una fuente del sector dijo que una vez se supere la crisis, el Gobierno puede ceder la planta a otro agente del mercado eléctrico.

ECONOMÍA  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.